jueves, 18 de octubre de 2012

LAS PRIMERAS DEUDAS GRIEGAS Y SUS PRIMERAS ASAMBLEAS Y LIDERAZGOS.



LAS PRIMERAS DEUDAS GRIEGAS Y SUS PRIMERAS ASAMBLEAS Y LIDERAZGOS.

La primera deuda griega y la democracia ateniense.
Atenas era la ciudad principal del Ática, una pequeña península de extensión similar a Guipúzcoa situada al sudoeste de la Grecia Central. Atenas logró la hegemonía sobre ese territorio central , todas las comunidades formaban parte de la ciudad-Estado. Todos los habitantes allí nacidos, aunque con estamentos según su riqueza eran libres y formaban un “demos”. Esto había sido fruto de una evolución de más de doscientos años.

En los primeros años del siglo VI a. de C. a los campesinos atenienses  no pasaban por sus mejores momentos. El modo de producción de pequeña propiedad patriarcal, había conducido a que a los campesinos minifundistas se les conociera como hectomoros , es decir obligados al pago de la sexta parte (algo más de un 16,6 %) de su cosecha. Además, el progresivo endeudamiento de la masa campesina, privada por la inflación de un excedente suficiente para hacer frente a los costes de producción y las cargas del crédito, la situaba en el peligro de caer en la esclavitud, sino eran capaces de hacer frente a estas deudas. 
 
Quien primero se enfrentó a esta situación fue Solón un aristócrata un tanto desclasado por haber tenido que viajar y exiliarse  en su juventud. Era entonces el Arconte o magistrado supremo de Atenas. Consciente de la situación que precedía al motín y a que cualquier tirano populista se viese favorecido por el desencanto, Solón procamó la seisacteia o sea una moratoria sobre las cargas, arrancando el límite de los campos que concretaban el estado de dependencia de sus propietarios, suprimiendo al mismo tiempo las deudas y prohibiendo para el futuro la esclavización por endeudamiento. 

Tales medidas plantearon algunos problemas para resolver:  ¿Cuál era el estatuto exacto de las tierras? ¿Cuántos atenienses pudieron que habían sido degradados a esclavos pudieron volver a sus tierras? No lo sabemos. Lo que sí se sabe es que con la seisacteia, Solón liberó a los atenienses de un estado de dependencia que jamás volverían a tener (hasta ahora, 2.600 años mas tarde). Sin embargo Solón rechazó la reivindicación de la mayoría de ellos: el reparto de la tierra entre los campesinos que la trabajaban (Una reforma agraria integral), el mismo Solón da cuenta de esta reivindicación campesina al argumentar contra ella.

Solón como aristócrata reformista realizó algunas importantes reformas políticas, junto al Areópago, o consejo aristocrático supremo instauró un consejo de 400 miembros y estableció cuatro estamentos en función de sus riquezas patrimoniales: Los pentacosiomedimnos (los que recolectaban más de 500 medidas de cereal y los caballeros (militares), los zeugitas (los que poseían un tiro de caballos(campesinado medio, capaz de servir como soldados de caballería en la guerra) y los tetes (masa de campesinos pobres y artesanos no extranjeros), estos últimos eran los bárbaros. La división por fortuna y no por nacimiento, más de mil años antes de Lutero, ya tenía un germen de pensamiento burgués o protestante. Pero la aristocracia seguía reservándose la administración de las altas magistraturas, del mando del ejército, del sacerdocio y de la justicia. Sin embargo ya no por derecho divino, sino codificada por los humanos.

Solón también reformó la economía, con la emisión de una nueva moneda, el euro de la época que se llamó la mina, luego lechuza ateniense. Una mina = 100 dracmas, una devaluación de la moneda (anteriormente 1 mina 73 dracmas), para lograr un sistema unificado en el mediterráneo central con las colonias griegas del Sur de Italia. Pero a pesar de estas reformas, la crisis no tardó en renacer. Hacia 561. Se enfrentaron los terratenientes del interior con los comerciantes de la periferia costera Licurgo, lideró a éstos, frente a Megacles. Luego surgió un tercer partido encabezado por Pisístrato de la región noroeste del Ática, un tirano demagogo de la periferia que acabó por hacerse con el poder por algún tiempo, aunque luego fue obligado por los otros dos a dejar el poder. El pueblo permanecía al margen de estas luchas por el poder, dado que aún carecía de “conciencia política”.
 
Según Aristóteles, Pisístrato fue un hábil demagogo que trató de combatir que el pueblo tomase conciencia política o tratase de participar en la vida “política”: “Anticipó dinero a los pobres para sus trabajos, aunque estos se ganaran la vida cultivando la tierra Actuaba de esta manera por dos razones: para que en lugar de estar en la ciudad, estuviesen diseminados por el campo, y para que, con ese honrado desahogo, se dedicaran a resolver sus asuntos personales ni la necesidad ni el deseo de ocuparse de los del Estado. Pisístrato elevó a Atenas sobre las ciudades vecinas, unificando el ática lo que dio poder y estabilidad y esplendor a todo el demos. (primeras grandes construcciones, templos, esculturas, etc.), pero muere en 527, dejando el poder a sus hijos Hipías e Hiparco, pintados como decadentes por los autores clásicos. La homosexualidad de Hiparco, enamorado del bello Harmodio pero no correspondido, historias de venganzas palaciegas que terminan en el tiranicidio. Pero no fue un levantamiento popular sino una intervención extranjera, de Esparta, la que derrocaría al Tirano.

Renacieron las querellas de las fracciones nobiliarias, ahora encabezadas por Clístenes, el hombre aliado de Esparta, frente al mas nacionalista Iságoras. Herodoto, explica que Clístenes trató de atraerse al Demos. El demos se sublevó por primera vez frente a Iságoras y los suyos, sitiando la acrópolis durante dos días y derrocándolo del arcontado.El demos ya era “utilizado” por los “partidos en liza, aún no había tomado conciencia de su verdadero poder.
Fueron las guerras médicas y las posteriores del Peloponeso, las que desvelaron las debilidades del poder aristocrático en Atenas y en toda Grecia.

  1. La democracia ateniense del siglo V : Cimón y Pericles. Asambleas y liderazgos
En el primer tercio del siglo V a de C. la Asamblea se había convertido en la soberana en Atenas. Pero era una asamblea restringida a los ciudadanos varones libres, es decir los hombres nacidos en el Ática, no así los nacidos en el extranjero o las mujeres.
La asamblea se reunía mas de cuarenta veces al año, cada semana y media aproximadamente, al aire libre, con vistas al mercado y a la Acrópolis. La asistencia media era de 6.000 ateniense, aunque llegaron a reunirse hasta 40.000 atenienses en ocasiones como la guerra del Peloponeso. Cualquier decisión estratégica que se tomase tenía que proponerse, analizarse y debatirse en la Asamblea abiertamente frente a miles de personas, aprobándose los acuerdos por mayoría cada detalle de cada propuesta. El Consejo de los Quinientos, elegido por sorteo entre todos los ciudadanos, preparaba las cuentas que sometía a la asamblea, subordinándose al conjunto mayor. En tiempo de guerra la Asamblea elegía diez generales para dirigir el ejército y la flota, se elegían por un año pero podían reelegirse indefinidamente…este fue el origen de liderazgos políticos que perduraron en el tiempo.
El conjunto de los diez generales no formaban un gobierno, pero si uno de ellos destacaba, era de facto el líder de los Atenienses. Así sucedió con Cimón  entre 479 y 462, durante 17 años, en los que cada año fue electo general y persuadió a la asamblea para las políticas internas y exteriores. Le sucedió Pericles a quien Tucídides lo presenta como “el hombre más destacado en Atenas en aquella época”. Durante tres décadas ocupó el cargo de general, pero nunca tuvo mas poder que el resto de los generales ni trató de alterar la Constitución. Estaba sujeto al escrutinio y requería el voto de la asamblea para emprender cualquier decisión importante. Era su primer ciudadano. 
Pericles fue influyente no porque tuviera ningún poder oculto o por su apoyo en las fuerzas armadas sino a su prestigio como hombre inteligente, sabio, capaz, honesto y patriota, a su notable talento para los discursos públicos, a la popularidad y al éxito de sus programas y liderazgo. Bajo el liderazgo de Pericles, la democracia ateniense tuvo la capacidad de decidir por ella misma sus programas y sus aliados, sin influencias foráneas y de mantener sus decisiones de forma coherente.
En cuanto a la financiación de la política existía la mistoforia, una institución para la retribución de las funciones políticas , que retribuía a los pobres su asistencia a las asambleas y a las magistraturas públicas sin temor a perder una jornada de trabajo, pero esto no significaba profesionalización, sino que garantizaba que todo el mundo podía participar. Este era uno de los rasgos más definitorios del régimen democrático ateniense.
Por último, a Pericles, le gustaba rodearse no de aduladores sino de hombres sabios. En su juventud fue discípulo de Zenón de Elea y de Anaxágoras. Del primero aprendió  la línea del razonamiento y la sutileza del discurso, del segundo, la idea de que cualquier fenómeno es explicable, que existen nexos lógicos entre los hechos y que la dirección de la ciudad, la conducción de la guerra, no son efectos del azar ni del impulso momentáneo, sino fruto de una larga reflexión.
A Pericles se le opuso un tal Tucídides (no el conocido historiador) sino un populista, que tenía una concepción diferente del régimen político de la ciudad. Es el representante de lo que Plutarco llama los kaloi Kagatoi, lo que traduciríamos por “la gente bien”, que por fin toma conciencia de que la democracia lleva en sí misma la ruina de su tradicional preponderancia. Estos reaccionaron cuando por ejemplo un curtidor llamado Cleón llegó a la más alta Magistratura, al Arcontado. No era la democracia ateniense una democracia perfecta. A fines del siglo V los ciudadanos libres de Atenas (incluidos mujeres y niños eran unos 90.000 frente a 65.000 esclavos de ambos sexos y unos 45.000 inmigrantes y libertos (los actuales sin papeles invisibles pero consentidos)

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