Mario Onaindía “El Eslabón
perdido”, prólogo al libro MARTÍNEZ MENDILUCE, José Antonio y Luis: Historia de la Resistencia antifranquista en Álava 1939-1976, Vitoria-Gasteiz, 1998
“Existe el riesgo de que el
ciudadano llegue a sentir que la libertad es algo “natural” de las sociedades,
algo que funciona sin esfuerzos ni sacrificios, por la simple naturaleza de las
cosas, de la misma manera que los neoliberales creen que funciona el mercado. O
lo que no es mejor: que se llegue a creer que ha habido alguien providencial
que nos trajo la democracia, se llame el Rey, Adolfo Suárez o Felipe González,
y nos olvidemos del esfuerzo de muchos miles de ciudadanos que sacrificaron lo
mejor de sí mismos, sus vidas, sus años de juventud, para que nosotros podamos
gozar de la democracia y de la libertad.
Para que nadie sienta ese frío
metafísico de las mañanas de agosto en Vitoria ni sienta que está sólo en la
lucha por la libertad y la democracia, es necesario que recompongamos la
memoria histórica de la izquierda, no sólo de la izquierda de la humanidad, y
analicemos cómo se plantean en las tragedias griegas los problemas de los
ciudadanos sometidos a la doble lealtad respecto hacia su tribu o familia y
hacia el Estado-ciudad, lo que permitiría aclararnos de muchas situaciones que
tenemos que vivir; o de la tradición de solidaridad y libertad que se va
tejiendo en la historia entre la Ilustración, el liberalismo, el republicanismo
y la socialdemocracia, sino también la historia de nuestro propio pueblo(…)
Acaso si todos los socialistas, toda la izquierda, o
simplemente los ciudadanos sintieran que no están solos, que no tienen derecho
a sentirse solos y que son parte de un río que viene de lejos y que va lejos
también, no se hubieran cometido las torpezas que manchan el nombre de los
ideales más nobles y generosos…”
Mario Onaindía “El Eslabón perdido”, prólogo al libro MARTÍNEZ MENDILUCE, José Antonio y Luis:
Historia de la Resistencia antifranquista en Álava 1939-1976, Editorial
Txertoa, Donostia, 1998