viernes, 14 de diciembre de 2012

PARA UN  DEBATE TERRITORIAL




EL ORÍGEN HISTÓRICO DEL FEDERALISMO ALEMÁN COMO INSPIRACION


Para poder ver con perspectiva el complejo porblema del federalismo y su constitución histórica, tomamos el ejemplo del proceso de unificaciónj alemana en el siglo XIX.

Antes de las guerras napoleónicas, había mas de 300 minúsculos estados alemanes. Austria y Prusia se disputan el liderazgo de esa multitud de microestados. La unificación de Alemania en un Estado Federal, estará influenciado y a la vez influirá a la historia de Europa en los siguientes cincienta años. Un hito muy importante en el proceso fue la revolución de 1848 en Francia que tuvo gran repercusión en Alemania. El 13 de marzo de ese año, los ciudadanos de Viena se rebelan y cae el gobierno de METTERNICH y el Emperador se ve obligado a hacer concesiones liberales. Esta insurrección y sus consecuencias influyen decisivamente en Alemania, donde proliferan asambleas públicas en las que se entremezclan las reivindicaciones de la burguesía liberal con las del proletariado. En Berlín hubo enfrentamientos entre obreros y militares entre el 5 y el 18 de marzo de 1848 y Federico Guillermo IV convoca Parlamento constituyente para el 2 de abril de 1848. Pero esta decisión es respondida por la petición de las asambleas populares del acuertelamiento de las tropas, la formación de una milicia popular y la libertad de prensa y asociación. Una manifestación convocada frente al palacio real termina en un choque sangriento. El 19 de marzo, el rey de Prusia evacúa las tropas y es obligado a rendir homenaje a los 230 muertos en los sucesos y promete la elaboración de una Cosntitución para resolver el problema nacional mediante la integración de Prusia en Alemania.

En mayo de 1849 el Parlamento de Francfort aprueba una Constitución Imperial Alemana: un emperador hereditario comprtirña la dirección con el Reichtag (Parlamento), compuesto por dos cámaras. La primera sería elegida por sufragio universal. La segunda por representantes de cada Estado. Se conforman cuatro grupos políticos:

a) una derecha conservadora, dirigida por los Junkers, príncipes y condes, federalista y monárquico constitucional.
b) un centro derecha, constitucional y federalista
c) un centro izquierda constitucional y unitarista
d) una izquierda democrática, centralista y republicana (Robert Blum, Ruge, etc.)

Al margen de los grupos parlamentarios, surge el movimiento socialista revolucionario, encabezado por Marx y Engels, que han publicado en enero el Manifiesto Comunista. Se producen las primeras asociaciones de trabajadores o sindicatos. En Septiembre hay un levantamiento de la izquierda que es reprimido. Se fortalecen la derecha y el centro. En cuanto a la cuestión federal, se refuerza el centralismo prusiano. El poder central asume la política exterior, las cuestiones militares y la función legislativa, si bien reconoce la autonomía de los pequeños estados en otros aspectos. Finalmente los parlamentarios se dividen entre los Grossedeutse Grandes alemanes, de tendencia federalista, partidarios de una hegemonía de Austria y los Kleindeutsche que propugnan un Estado nacional centralizado, bajo hegemonía de la dinastía prusiana (Protestante), finalmente triunfará esta última y se expulsa a Austria del proceso de unificación. En abril de 1849 se constituye una Unión alemana de Prusia, con Hannover y Sajonia y otros 27 pero en noviembre de 1850, los austriacos logran el restablecimiento de la Dieta dela Confederación alemana bajo la hegemonía habsbúrgica, austriaca y católica. Se inicia una década reaccionaria, tratando de controlar a los Estados más liberales (Baden, Sajonia y Baviera). En 1860 el Consejo de la iglesia protestante asume la dirección de las escuelas primarias y el sector católico, defendido por el partido político Zentrum se opone a la política cultural de los protestantes...Austria en el concordato de 1855 cede el control de la enseñanza y la cultura a la Iglesia católica. Se rompe la política aduanera comun y se da un creciente malestar de las minorías nacionales.

Pero en 1859-1862 se produce el fin de la hegemonía austriaca en Italia y su debilitamiento, lo que provoca una devolución del poder legislativo al Reichsrat dividido este entre cámara de los señores y de los Diputados, y a las Dietas regionales. En 1862 se produce una crisis constitucional, Guillermo I, nombra primer ministro, Canciller, a Otto von Bismarck, quien pronuncia su cébre frase: "Los grandes problemas de esta época no se resuelven con discursos o votaciones mayoritarias, sino a sangre y hierro". Fortalece el militarismo germánico bajo la hegemonía prusiana. Se constituye, todo lo opuesto al federalismo, la Confederación Germánica y Bismarcki bgusca una hegemonía sobre Austria y Francia que empezando por la diplomacia, y su alianza con Rusia, no excluye la guerra directa y comienza anexiones de territorios alemanes bajo soberanía danesa, etc. lo que provoca una guerra con Austria en 1866. Los estados meridionales de Alemania, ante las aspiraciones del "emperador francés Napoleón III" también se alían con Prusia. El 17 de abril de 1867, se constituye la Condfederación alemana del Norte (Nord-Deutscher Bund) que adquiere en la práctica la naturaleza de un Estado Federal "sui generis". Presidencia: Guillermo I de Prusia; Cancillería Bismarck. Organos consultivos:  Consejo Federal (Bundesrat) y Parlamento (Reichstag), elegido por sufragio universal, de cuyo acuerdo mayoritario dependen las resoluciones que afecten a la unión aduanera (Zolverein). El 31 de agosto de 1867 son elegidos al Reichstag los primeros cinco diputados socialdemócratas, entre ellos Bebel y Liebcknecht, quienes tras el Congreso de Eisenach (1869) dirigen el nuevo Partido Socialista Obrero.

En 1870-71 la guerra franco prusiana, da como ressultado la vistoria de Prusia y Bismarck aprovecha la euforia nacionalista para proclamar en 1871 el II Reich alemán, proclamando a Guillermo I emperador (Kaiser) de Alemania, culminándose así su unificación en una confederación de 25 estados, bajo la hegemonía de Prusia. El poder central controla: las fuerzas armadas, las aduanas, el comercio y las comunicaciones. Los Estados Federales, que aportan ayuda financiera (contribuciones), sion autónomos en cuanto a administración, justicia y cultura. Solo dos estados Baviera y Würtemberg tienen el privilegio de ejército, correos e impuestos propios). El órgano supremo del Reich es el Bundesrat. El jefe de Estado es el Emperador de Alemania. La única concesión democrática es el REichstag (Parlamento elegido por sufragio universal) que aprueba los presupuestos anuales del Reich y los proyectos de Ley. En la práctica, es un organismo de autonomía muy restrictiva, que se convierte en un instrumento del gobierno. Su control sobre la Hacienda se ve afectado por el "presupuesto que Bismarck reserva para el Ejército. En 1875 se creará el Banco Nacional y en 1879 se unifica la jurisprudencia.

En 1879 se desata el conflicto del Kulturkampf entre el Estado prusiano y la iglesia católica que refleja el antagonismo entre los derechos del Estado que reclama Bismarck y el catolicismo político (ultramontanismo). El conflicto se agudiza tras la proclamación en 1870 de la "infalibilidad del Papa", durante el Concilio Vaticano I. En 1871 se pro9mulga la "ley del púlpito" para restringir la influencia política del clero. En 1872 otra ley de control de la enseñanza y la expulsión de los jesuítas. En 1873-74, Leyes de mayo, se reglamenta la formación de los sacerdotes y se limita la jurisdicción eclesiástica. En 1874-75 se promulga la ley de matrimonio
civil.

En respuesta a las propuestas de los socialistas y a su auge, primero se optó por la represión:  1878 prohibición de la prensa socialista y del propip SPD, destierros, proclamación del estado de sitio, etc. Al no poder sujetarles de esta manera el regimen se ve obligado a promulgar diversas Leyes "sociales":  seguros por enfermedad (1883), coincidiendo con el fallecimiento de Carlos Marx. Leyes de accidentes 1884, de vejez e invalidez (1889) y en 1890 queda finalmente abolida, la ley de excepción antisocialista.

En cuanto a su historia económica, Alemania es uno de los late comers, países que no son líderes de la revolución industrial, pero que crean un modelo propio de industrialización a partir de la transferencia tecnológica y el desarrollo de una industria propia. en el caso alemán, muy ligada a la demanda del Estado y a la industria de armamentos y a un mercado propio en expansión bien por la diplomacia, bien por acciones bélicas, como veremos a continuación, protegido bajo la unión aduanera y una legislación proteccionista. Esta industrialización dió paso a una importante clase obrera que fue creando sus sindicatos y partidos bajo inspiración socialdemócrata o socialista. Los líderes socialistas no prestaron mucha atención a los problemas de la organización territorial de un estado, cuyo caracter autoritario, militarista y oligárquico, les regateaba incluso la participación dindical o política y sus derechos fundamentales como trabajadores y como ciudadanos.

La Historia de España, pese a quien pese, es completamente diferente. Hispania es un concepto geográfico desde hace más de 2.000 años, cuando los romanos crearon la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, sobre la vieja Iberia grecolatina. Y desde luego desde el siglo XVI, los reinos hispánicos medievales vuelven a reunificarse de manera más o menos confederada bajo la Corona Castellana. En el siglo XVIII, breve episodio de la guerra de sucesión con territorios a favor de los borbones y otros austracistas. En 1790 Guipúzcoa invadida por la Convención francesa y en 1812, la Constitución que habla de las Españas de los dos Hemisferios, en referencia a las colonias españolas en Latinoamérica.

En este mismo periodo analizado para Alemania entre 1820 y1890, el recorrido visto para Alemania, contrasta con el que discurre el Estado español. Este comienza con los procesos de independencia de las colonias en Latinoamérica que hace que España llegue como un estado en decadencia ante la primera industrialización. Cataluña y el País Vasco, que se han beneficiado del comercio ultramarino con latinoamérica, desde la habilitación de sus puertos en 1779, sufren los primeros esta crisis. Un burguesía débil, sufre la reacción de los poderes del Antiguo Régimen, obligando a la creación de un regimen débil. Tras la primera Guerra carlista. La organización territorial de Javier de Burgos en Provincias 1840 dió paso a la unificación aduanera tras el traslado de las aduanas del interior a la costa en 1841. En las décadas centrales del siglo XIX, se da la reconciliación y recomposición de las diferentes fracciones de la burguesía, que preparan la unidad del mercado interior potenciada entre 1860 y 1890 por la expansión de los ferrocarriles en base a la exportación de las riquezas minerales hacia la frontera y los puertos. En el País Vasco y cataluña, surgen unas nuevas burguesías de mineros, navieros e industriales, exportadores de vinos y fabricantes de textil, que se agregan a los grandes latifundistas de harinas, aceites del interior. Este estado eminentemente rural, salvo los distritos industriales, se estructura en las Provincias o Diputaciones como agrupaciones de las antiguas villas y concejos.

El final de la II Guerra Carlista en el País Vasco, da paso a una nueva negociación entre la burguesía del país y la del débil estado liberal español, liderado por Cánovas, que produce la negociación del Cupo y del Concierto económico como base del autogobierno de las Diputaciones Vascas. Poco después, en 1891, los productores catalanes y vascos consiguen el arancel proteccionista de 1891, con el que tratan de reservarse el mercado interior español, ya que apenas tienen mercados exteriores y los últimos que les quedan, Cuba, principalmente, sucumben en 1898...En este marco, los intentos federealistas de la I República, fracasaron y la institucionalización del Reino continuó hasta la crisis de la Restauración y el advenimiento de la II República. En todo este periodo, al margen del nacimiento del nacionalismo vasco, más como movimiento reaccionario a las transformaciones de una pretendida arcadia ancestral por parte de la nueva industria y de los emigrantes que la amenazaban y de la consolidación de un nacionalismo catalán, con mucho más fuste cultural, que el anterior, no se soluciona la articulación territorial del Estado, con estas excepciones a las que la II República trata de dar solución con sendos Estatutos de Autonomía, sin olvidar las aspiraciones galleguistas. Tras la dictadura franquista, el "café para todos" trata de solucionar de esta manera tan insostenible como ahora se demuestra, el llamado estado español, en mi opinión abolutamente inviable en su constitución actual, heredero de una historia y de unos factores económicos tozudos. En mi opinión el federalismo debe ser simétrico, pero a lo mejor no con 17 autonomías y un estado central. Sino con menos autonomías, y un estado descentralizado, donde primen las realidades socioeconómicas: las areas urbanas, las areas rurales, y mejor aún los ciudadanos urbanos y los ciudadanos rurales. Al final todos uno. Centralismo democratIco: Gobierno Federal y regiones en torno a eurociudades y euroregiones con verdaderas identidades ciudadanas. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

El concepto de laicidad como idea política no es un invento propio de los vascos, aunque hubo ciudadanos vascos que abogaron por ella. Tiene su orígen en la Francia prerevolucionaria, en Voltaire y su "Tratado de la tolerancia" y posteriormente en la Revolución Francesa y en la polémica con la Iglesia institución durante el siglo XIX. Pero ese concepto trasladado a la práctica política, más allá del debate entre clericales y anticlericales, viene a decir que el fundamento de la política no son ninguna esencia colectiva, ni por razones étnicas, ni religiosas, sino la realización  material y moral de un ideal de convivencia que suele identificarse con los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Tradicionalmente, desde el siglo XIX, y notoriamente en la historia del siglo XX en los territorios españoles y vascos ha habido movimientos reaccionarios frente al logro de estos ideales, de la misma manera que los ha habido en el sentido del progreso y de los derechos de los ciudadanos.

Si queremos liberar a los ciudadanos y ganar a las corrientes actuales de vuelta a la invasión del espacio público por conceptos religiosos, legítimos pero particulares de diferentes partes de la sociedad (cristiana, musulmana, judía protestante, u otras religiones e ideologías mas o menos totalitarias) debemos implantar una política y una ética laica.

1º) El laicismo tiene su base en la aconfesionalidad activa. El Estado debe ser activo en la defensa de su aconfesionalidad. Su obligación es crear y sostener un espacio público dotado de simbología civil propia, que cierre el paso a simbologías o liturgias confesionales y por lo tanto privativas de los creyentes, a quienes hay que garantizar, su libertad de culto, en el marco de las leyes, en este caso el artículo 16 de la Constitución.

2º) La sociedad vasca se haya constituída en torno a la Constitución y el Estatuto como una agrupación de ciudadanos libres, iguales y solidarios, sin que pueda tenerse en cuenta otra condición como pertenencia religiosa o la pertenencia étnica. En este sentido la primera regla de la laicidad es que el fundamento de la colectividad como sujeto político no es otro que la adhesión, tácita o expresa a un proyecto de sociedad y constitución común. Siendo estos, la sociedad y su constitución civil, los puntos referenciales básicos.

Así se debe defender y defendemos el artículo 7 del Estatuto de Guernica que dice: "A los efectos del presente Estatuto tendrán la condición política de vascos quienes tengan la vecindad administrativa, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma vasca". (En esta concepción de ciudadanos vascos de pleno derecho al sufragio, no entrarían los llamados vascos de la Diáspora, expatriados por razones diversas, salvo quienes de manera evidente y fehaciente, hayan tenido que abandonar su vecindad administrativa de forma forzada, víctimas de la presión terrorista, Lo que está regulado en la Ley XXX)

3º) El Estado no profesa ni combate ninguna religión ni sostiene ideas teológicas. De la misma forma, en el artículo 16 de la Constitución se garantiza la libertad religiosa y de culto. El Estado no utilizará símbolos religiosos porque esto significaría una identificación del mismo con una religión y no con otra o con opciones no religiosas.

4º) Los ciudadanos creyentes pueden aspirar a una visibilidad pública de su fe, de la misma manera que se tendrán en cuenta sus gustos artísticos, estéticos, hábitos sociales, opiniones sociales, etc. pero, el Estado no puede dar a esas creencias una protección o promoción específica que vaya más allá de garantizar el efectivo disfrute de la libertad de pensamiento y del culto y liturgia en el ámbito privado, como derecho de las personas, no de las Iglesias o religiones como instituciones, como recoge el artículo 9.1 de la Convención Europea de protección de derechos humanos y las libertades fundamentales de 1950: ...este derecho incluye la libertad de cambiar su religión y creencia (tesis defendida por Voltaire) así como la libertad de manifestar su religión o creencia sólo o en comunidad con otros, en público o en privado, mediante el culto, la enseñanza, la práctica y la observancia."

5º) Este socialismo laico que propugnamos, de esta manera, respeta las creencias y la fe de todas las personas, defiende tales derechos y valora de forma muy positiva, los valores que suponen la defensa de la justicia social, del respeto de la integridad y dignidad de las personas. De la misma forma, advierte de la no confusión de los planos civiles y religiosos.

6º) Es importante reconocer la existencia de un espacio intermedio entre lo cívico-político y lo privado, lo que se ha venido llamando la sociedad civil. Un Estado laico debe garantizar el ejercicio de la libertad también en este ámbito sin pretender domar  a la sociedad a un punto de vista de partido. Así para la laicidad, tan legítima es una procesión de Semana Santa, como una manifestación sindical o un desfile de Carnaval. Las tres son manifestaciones de los individuos que construyen sus vidas, se comprometen con sus intereses, se relacionan unos con otros o se embriagan conla búsqueda del placer que les permite olvidar de las frustraciones de lo cotidiano.

7º) Las creencias o prácticas religiosas relacionadas con ellas, estarán permitidas. Ahora que en nuestra sociedad es multicultural y, por ejemplo a la Cuaresma se suma el Ramadán, u otros hábitos dietéticos, y más allá fruto de eras mismas creencias como interdicción de transfusiones de sangre, de los preservativos, del aborto o de la fecundación in vitro, etc. no como preceptos extensibles a la Ley civil, sino se hace por los cauces políticos y civiles, sin que quepan argumentos superiores, discutidos de forma dialogada y razonada y sin necisidad de estar iluminados por ninguna revelación especial. El respeto a las libertades individuales y en última instancia el amor a la propia libertad debe llevarme a no aceptar imposiciones de revelaciones ajenas a mi propia experiencia y, por la misma regla, debo renunciar a imponer mi propia revelación.

8º) Siguiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía ,no nos identificamos con ninguna raza etnia o identidad comunitarista. El pueblo vasco como sujeto político es el conjunto de ciudadanos libres e iguales, sin atributos genéricos, sino personales.

9º) Ssabemos que, de la misma manera que agnósticos y ateos hay ciudadanos dotados de profundos valores cristianos o musulmanes o judíos o de cualquier otra religión que defiendan la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia social.

10º) La ciudadanía es a partir de este momento el único título de derechos políticos. El hombre kantiano que sale de su minoría de edad. Se supera asi conceptos como los de pueblo-elegido, o pueblo invadido (otra creencia extendida)  o de partido-guía, que sustituye a las viejas religiones, por la agrupación consciente y voluntaria de ciudadanos libres, con dudas y valores


domingo, 2 de diciembre de 2012

Hace ahora 23 años el PSOE publicaba su Manifiesto del Programa 2000

Hace ahora 23 años, en enero de 1990, una comision del PSOE, presidida por Alfonso Guerra, propuso el Manifiesto del Programa 2000. Se trataba del resultado de un proceso de renovacion iniciado por el PSOE en 1987. En aquel año, mas de 500 expertos estudiaron la realidad española, asi como sus tendencias de futuro, iniciandose un debate en las agrupaciones del PSOE y de otros sectores progresistas desde jkunio de 1988 hasta julio de 1989. Participaron cerca de 600.000 personas de las que mas de la mitad no estaban afiliados al PSOE. Estos datos sirven para darnos una idea del trabajo realizado.

En aquel trabajo, el coordinador fue Manuel Escudero participaron personas como Txiki Benegas, Manuel Castells, Salvador Clotas, Roberto Dorado, Francisco F. Marugan, Jose Felix Tezanos, Andres de Blas, Fernando Claudin, Enrique Curiel. Elias Diaz, Patrocinio de las Heras, Francisco Laporta, Isidre Molas, Raimon Obiols, Luiis Ortega, Gregorio Peces Barba, Manuel Reyes Mate, Jordi Sole Tura, Virgilio Zapatero, bajo la presidencia de Alfonso Guerra. Firmaron el documento en Madrid a octubre de 1989.

En 50 pp. el Manifiesto tenia 5 Capitulos:

1) Una Nueva sociedad
2) Un Nuevo Mapa del mundo
3) El socialismo democratico: un proyecto politico para una epoca de cambios
4) El Socialismo del Futuro
5) La Apuesta socialista: Una nueva sociedad en el horizonte del año 2000

La Introduccion empezaba con un parrafo un tanto triunfalista :

"Por primera vez en su historia contemporanea, España avanza de forma decidida por el camino de su modernizacion. La democracia politica, la consolidacion de las autonomias, la vitalidad de los ayuntamientos, el dinamismo de la economia, el nacimiento de un Estado de bienestar...." Asi es nuestro estado de Bienestar, no ha llegado a cumplir los 25 años. Ya se lo estan cargando....


...Al mismo tiempo, la economia internacional se reequilibra, adquiriendo Japon y europa un peso creciente frente a la tradicional hegemonia norteamericana." Entonces nopodia conocerse la relevancia de lo que vendria en 2001, el acontecimiento de las Torres Gemelas., la guerra del Golfo..... Hoy es el espacio del Pacifico donde se ha desplazado el foco del desarrollo, Con China, Japon y los dragones Asiaticos. y han surgido los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. En Latinoamerica ha surgido el Alba...


1) UNA NUEVA SOCIEDAD


Todo eran aspectos positivos: La Revolucion tecnologica era el gran paradigma:

Los chips, que automatizaban fabricas y oficinas, produccion y gestion. Ya se atisbaba "El desarrrollo de las telecomunicaciones esta permitiendo la aparicion de sistemas de informacion comunicados, estableciendo una red articulada de intercambio de decisiones, conocimientos e informaciones a escala mundial. (Se estaba tras la pista de la comunicacion, lo que no se acertaba a ver es que eran esos canales, precisamente, los que iban a ser utilizados para la descentralizacion de las empresas, pero a la vez para la concentracion de las decisiones en unas pocas manos...

Menos se ha recorrido de lo que se pensaba en realidad en Energias Renovables : "Los progresos en la investigacion en energias renovables que permitian "Prever formas mas amplias , mas descentralizadas y menos vulnerables a la amenaza de la escasez que las fuentes de energia utilizadas actualmente."

Un nuevo concepto de trabajo: Siguiendo las teorias, entre otros de Oskar Lafontaine , se decia: "El aumento de la productividad que va a experimentar las actividades economicas, abre ante nosotros una encrucijada: en el futuro deberemos plantearnos producir mas trabajando todos menos horas o veremos surgir una sociedad dual en la que unos trabajan, producen y consumen cada dia mas, mientras que otros se ven condenados al paro y a la marginacion. Nuestra sociedad debera decidir sobre como va a utilizar el potencial de productividad liberado." Y el neoliberalismo ya ha elegido por nosotros: el segundo escenario. Una socieda dual y radicalmente injusta.

Y decian mas: "Podemos progresar hacia una nueva concepcion del trabajo, desarrollando su dimension creativa, difuminando la linea divisoria tradicional entre trabajo remunerado y actividades socialmente beneficiosas. Servicios personales Ley de dependencia, Cooperacion, desarrollo local, etc. Todo lo que ahora se esta recortando drasticamente.

"Eso no quiere decir que los asalariados vayan a perder peso especifico en la sociedad. Los trabajadores -unos trabajadores diferentes, conuna experiencia de trabajo distinta y, en buena medida, con nuevas formas de actuar y de pensar- constituiran la inmensa mayoria de la poblacion, aunque formaran parte de una estructura de empresa distinta de la actual."


Y ya se advertia: "El poder economico esta concentrandose a escala mundial en grandes grupos financieros e industriales...Estamos asistiendo asi a una creciente diversificacion de las condiciones de trabajo y de los niveles de cualificacion de los trabajadores...""(?) Si?..

Y se daban dos opciones a los sindicatos: " En correspondencia con dicha evolucion, los sindicatos, como forma de organizacion de los trabajadores, pueden orientarse en el futuro en dos direcciones, segun cual sea la concepcion que tengan de su funcion social: hacia su fraccionamiento en la defensa de intereses corporativos, rehuyendo y enfrentandose politicamente a los proyectos globales de cambio social, o hacia su constitucion en organizaciones socialmente responsables que actuan como canales de participacion de los trabajadores en la decision de las politicas economicas y sociales"


2) UN NUEVO MAPA DEL MUNDO


Se decia como ante una foto fija hasta la actualidad "Ha surgido un sistema mundial, cuyo centro de decisiones esta en el area de la OCDE, que se caracteriza por tres tendencias. En primer lugar, el paso de la Hegemonia economica norteamericana a un sistema progresivamente multipolar, con un mayor peso del area del Pacifico y de Europa. En segundo lugar, un creciente desequilibrio entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado, al que la crisis ha afectado muy duramente. En tercer lugar, una diversificacion cada vez mas marcada entre los propios paises del Sur. Y no se acertaba a ver la misma tendencia para los paises de la periferia europea, los PIGS, en la actualidad.

Se hablaba de los paises emergentes :entonces Corea del Sur o Taiwan, y se apuntaban como posibles a India, Brasil o Mexico. (Inexplicablemente aun no se atisbaba a China...)

Y se hacia una reflexion interesante traspolada al presente:  "Por ultimo, la mayor parte de los paises del Sur se ven abocados hoy a un creciente deterioro de su situacion como consecuencia de su endeudamiento financiero, su retraso tecnologico, la presion demografica que soportan, su posicion de desventaja en el comercio internacional, su dificultad para desarrollar mercados internos dinamicos y la ineficiencia o mala gestion de sus administraciones publicas." y AUGURABAN  "El endeudamiento y la carencia de recursos tecnologicos y de capital componen para estos paises un horizonte con escasas expectativas de mejora." (Ya se caia en el error de cifrar exclusivamente en el capital y las tecnologias, en el crecimientom y en el consumo y no en el control de los recursos, la cooperacion y otros, como factores de desarrollo)

"Una de las principales tareas del socialismo democratico, consiste por tanto, en extender el principio de solidaridad a la esfera internacional..."p. 18


3) EL SOCIALISMO DEMOCRATICO: UN PROYECTO POLITICO PARA UNA EPOCA DE CAMBIOS

LAS RAICES HISTORICAS DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO

El socialismo nacio como un movimiento de emancipacion de las clases trabajadoras ante la destruccion de sus formas tradicionales de vida u la imposicion por la industria capitalista de condiciones de trabajo intolerables. De esta realidad brotaron proyectos revolucionarios sobre la extincion del Estado y sobre la abolicion de la propiedad privada de los medios de produccion, pero tambien nacieron formas organizativas que defendian los intereses concretos de los trabajadores y apuntaban a la transformacion de esa realidad injusta. "Y otras formas intermedias..." (...)


"De este modo, el movimiento se asento en los paises desarrollados de Europa como un factor de cambio y de democratizacion social, impusando la aparicion de la economia mixta y del estado de bienestar dentro de unaestrategia de control social de los mecanismos de mercado." p. 19 Este es el modelo de organiozcion social que se generalizo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, marcando una epoca de libertad y prosperidad sin precedentes y convirtiendo al socialisnmo democratico en una fuerza politica hegemonica.

"Es preciso responder al diseño conservador de la sociedad,  con una clara apuesta por un proyecto de sociedad integrado y no polarizado, basado en la cooperacion entre las personas, en la productividad y no en la especulacion, en la calidad de vida y no en la riqueza monetaria. Frente a la pesadilla de una sociedad dividida entre privilegiados y marginales es preciso hoy, mas que nunca, enarbolar la bandera de una sociedad libre y cooperativa que es la meta del socialismo democratico..."

Para ello hay que aplicar los "Valores basicos del Socialismo":

Socialismo es Libertad: El socialismo es un proyecto politico orientado a que todas las personas puedan realizar sus propios proyectos de vida. Para ello es necesaria la libertad individual y colectiva, que son la fuente de la creatividad y de las diferencias enriquecedoras en las sociedades humanas."  Igualdad, eliminacion de desigualdades y solidaridad.

Socialismo, etica y racionalidad. El socialismo es a la vez impulso etico y accion racionalizadora...Nos basamos en el conocimiento de la evolucion de la realidad social (La Historia) y en sus posibilidades de cambio, para encauzarla de acuerdo con nuestras convicciones, sobre la base de la participacion y el dialogo racional como via para ir definiendo los objetivos de la vida colectiva.

Socialismo y progreso economico
"Las leyes espontaneas de la oferta y la demanda o las decisiones economicas de las grandes corporaciones privadas no aseguran a todos las condiciones necesarias para su desarrollo personal, ni garantizan una direccion consciente y democratica del progreso material. Basdos en esta experiencia historica, los socialistas reafirmamos la necesidad de una economia mixta y participada donde esistan, sobre la base del mercado, mecanismos publicos de redistribucion de la renta y mecanismos de control social."

Socialismo y Estado
"La existencia de un sector publico empresarial concurriendo en el mercado es positiva cuando, superando las limitaciones de la iniciativa privada, hace an¡vanzar el progreso economico y tecnologico de la sociedad.


Impulsar el Socialismo

Un proyecto para una mayoria ciudadana

martes, 27 de noviembre de 2012

Camino de Santiago del Norte: Ruta de la Calzad Romana, de los Foramontanos o del Románico....



La Crónica de Alfonso III, de la segunda mitad del siglo IX, da cuenta de que durante el reinado de Alfonso II, hacia el año 813 se produjo el descubrimiento de la que se supuso tumba del apóstol Santiago, cerca de la sede episcopal de Iria Flavia (actual Padrón) en el que desde entonces se llamo Compostela (Campus Stellae). Por el mismo tiempo, hacia el 815, la Crónica de Alfonso III y el Cronicón de San Isidoro de León, dice “In era DCCCLII [814] exierunt foras montani de Malacoria et venerunt ad Castella”. El periodista y escritor cantabro, hijo de Concha Espina, Víctor de la Serna,  ya nos aseguraba que esta Malacoria, se corresponde con el concejo de Mazcuerras, próximo a Cabezón de la Sal, en la ribera del rio Saja, cerca de su espectacular Parque Natural, donde hay pueblos con nombres tan sorprendentes como: Riaño, Herrera, Ibio, o se venera a la Virgen de la Peña...que tienen sus correspondencias al otro lado de la cordillera. Desde allí parte una carretera que se une a los 5 kilómetros de su recorrido con la de Cabezón de la Sal a Reinosa. En la capital del Campoo cántabro encontraban los foramontanos la vieja Calzada Romana, casi tan vieja como el Sepulcro de Santiago.
 
Por la Calzada romana pasaban junto a Reinosilla, y desde allí proseguía hasta Casasola y, tras pasar por las demarcaciones cántabras actuales de Las Quintanillas y La Quintana, pasaban a Palencia por Cordovilla de Aguilar y cruzaban el Rubagón en el puente romano de "las perdices" Nestar para dirigirse desde allí en derechura hacia el S hasta Aguilar de Campoo. Allí cruzaban a la margen derecha del Pisuerga. Por esa margen pasaban por Valoria de Aguilar, Olleros de Pisuerga, donde volvían a atravesar el río entrando en la Vega de Mave, y desde allí hasta la vega de Becerril del carpio, desde donde, pasaban a la margen izquierda en un entre la ahora  burgalesa Villela y la palentina Nogales de Pisuerga. Esta es la localidad en la que en el siglo XVIII se construyo lo que es desde entonces la cabecera del Canal de Castilla, que debido a su trayecto Norte Sur, recorre practicamente nuestra ruta en paralelo hasta Herrera de Pisuerga, la Pisoraca Romana.

Desde Herrera, la ruta proseguía hacia el sudoeste en dirección a Carrión de los Condes, buscando el vado sobre el río Carrión que allí debió existir próximo al puente y al actual monasterio de San Zoilo, cuyos orígenes pueden situarse en esta época. Para llegar allí, se pasaba por un vado llamado de Cascaggares, entre San Cristóbal y Santa Cruz de Boedo. Desde allí, pasaba por termino de Villaprovedo a Villorquite de Herrera. Desde este punto, se recuerda el Camino Real que debió establecerse sobre la vieja Calzada romana. Y por Santa cruz del Monte se alcanzaba Barcena de Campos, donde, se vadeaba el río Valdavia. Desde allí en derchura se pasaba por el Itero Seco hasta Bahillo, nuevo vadillo, tras del que, por un camino entre Miñanes, Villasabariego, Robladillo de Ucieza y Villamorco, se alcanzaba poco mas adelante el barrio alto de la Puebla de Carrión de los Condes.

El Patrimonio artístico y monumental de esta ruta y la variada y contratada, riqueza mediambiental y paisajistica de la misma son enormes: Desde los valles cantábricos de a Reserva natural del Saja, la espectacular comarca cántabra de Campóo los Valles hasta las palentinas de la Montaña Palentina, Alto Pisuerga, Cabecera del Canal de Castilla, Herrera Valles de Ojeda, Boedo, Valdavia y Lomas de Ucieza, hasta Carrión de los Condes.

Identificamos en esta Ruta mas de 50 monumentos histórico artísticos de primer orden, a saber:

Desde Santander: (Catedral de Nuestra Señora de la Asunción); Torrelavega (Iglesia de la Asunción); Caldas de Besaya, (Santuario de nuestra Señora de Las Caldas); Barcena de Pie de Concha (Iglesia de S. Cosme); Reinosa, ( iglesia de San Esteban) y yacimiento romano de Juliobriga; Puentes romanos de Reinosilla y Casasola, Las Quintanillas y La Quintana (restos de la Calzada romana), Iglesia romanica de Cordovilla de Aguilar, puente romano de Nestar, Aguilar de Campoo (Conjunto monumental, Ermita de Santa Cecilia, Colegiata de San Miguel, etc.), Olleros de Pisuerga (Iglesia mozarabe  de Santos Justo y Pastor, rupestre; restos de Monte Cilda; Mave, (Monasterio de Santa Maria de Mave); Becerril del Carpio (iglesia romanica del Barrio de San Vicente; Nogales de Pisuerga (iglesia romanica de San Juan Bautista), Nacimiento del Canal de Castilla, Alar del Rey, iglesia y ermita romanicas de San Quirce de Riopisuerga, las siete primeras esclusas del Canal, Herrera de Pisuerga, conjunto historico y monumental; Calahorra de Boedo (Pila bautismal romanica); San Cristobal de Boedo (iglesia parroquial de San Facundo y S. Primitivo) y (Ermita mozarabe de La Virgen de las Muelas), proxima a Santa Cruz de Boedo; Villaprovedo ( iglesia de San Sebastian); Villorquite de Herrera, (parroquia de la Anunciacion); Santa Cruz del Monte, ( iglesia de San Cristobal); Barcena de Campos, (iglesia de Santiago); (Convento de los Basilios); Itero Seco (Pila bautismal romanica); Bahillo (iglesia parroquial tardogotica; Miñanes (Pila bautismal romanica); Robladillo de Ucieza (Pila bautismal Romanica); hasta llegar a la monumental Carrion de los Condes, con sus iglesias romanicas de Santa Maria y Santiago, Monasterio de San Zoilo, convento de Santa Clara, etc.

En resumen mas de 15 iglesias romanicas, dos mozárabes, góticas, varias iglesias renacentistas y barrocas, en la misma ruta, y cerca de 50 templos románicos en un eje de 12 a 15 km desde la Ruta. Los Valles cántabros, la Montaña Palentina, El Canal de Castilla,  los paramos y valles y al final, la Tierra de Campos, en poco mas de 200 km, alguien da mas, en riqueza paisajística y espiritual para enlazar la Ruta del Norte con el Camino francés ?


jueves, 22 de noviembre de 2012

Jean Paul Marat (1743-1793), Cientifico, filosofo, periodista y revolucionario



“¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos.” Jean Paul Marat


La Revolución francesa, como todas las demás que en este mundo han sido, vivió continuamente oprimida por la leyenda negra de los reaccionarios, por las coaliciones contra las mismas y por el miedo a las conspiraciones. Se sospechaba que había espías por todas partes y que cada nación tenía el suyo. El español se llamaba Andrés María de Guzmán, y acabó en la guillotina. Se hizo pasar por amigo de Marat para alcanzar puestos importantes, y debió de haber algo de cierto porque cuando Marat fue herido de muerte en su bañera por Charlotte Corday, antes de morir escribió una nota a Guzmán, una carta de inequívoco amor homosexual, en que le decía, mas o menos:  “Amigo mio, los bárbaros no me han querido dejar el dulce placer de morir en vuestros brazos; llevo conmigo la idea consoladora de que permaneceré eternamente grabado en vuestro corazón. Este presente, por lúgubre que sea, hará que os acordéis del mejor de vuestros amigos; llevadlo en memoria mía. Vuestro hasta el ultimo suspiro, Marat.” Andrés de Guzmán llevo esta nota consigo, envuelto en un tafetán negro, hasta el día de su muerte en la guillotina el 5 de abril de 1794.


Jean Paul Marat (1743-1793)
Nacido en Suiza, se formó como médico en Burdeos, aunque sus verdaderas pasiones eran la física de la electricidad y la óptica, las que aplicaría a la cura de enfermedades oculares en París. Abandona la capital francesa y viaja a Holanda y después a Londres donde permanece muchos años ejerciendo su profesión. Allí publico su ópera prima: Philosophical Essay on Man (Ensayo Filosófico sobre el hombre, en 1773) donde despliega sus conocimientos de filosofía. La obra fue traducida al francés y publicada en Amsterdam en 1775, recibiendo una feroz crítica de Voltaire, lo que no hizo sino poner en el candelero intelectual al joven Marat. Pero este ya se había preocupado por la política en su país de adopción y un año antes había publicado un ensayo titulado “Las cadenas de la esclavitud” que animaba a los electores ingleses a rechazar a los candidatos amigos del rey al Parlamento británico.
En 1775, se doctoró en medicina por la Universidad de Saint Andrews. Con aquel bagaje cultural, regresa a Francia y se convierte en doctor de la Corte de Luis XVI. De carácter critico y heterodoxo, discutía abiertamente teorías de las figuras del momento como Newton, lo que le valió su exclusión de la Academia de Ciencias Francesa, lo que se le compensó con la consideración de otros ilustres como Benjamín Franklin o Goethe, también enemigos del despotismo academicista.  En abril de 1786 dimitió de su trabajo en la corte y, tras unos pocos años, completó una nueva traducción del Opticks de Newton (1787) y su libro (Memorias académicas, o nuevos descubrimientos sobre la luz) (1788).
Poco antes de los acontecimientos revolucionarios de 1789, cuando se convocan los Estados Generales, Marat abandona su carrera como científico y filosofo, para dedicarse por entero a la política. Publica “Ofrenda a la Patria”, un panfleto que trata de los mismos aspectos que el conocido ¿Qué es el Tercer Estado? del abate Sieyès. Despues de la celebración de los Estados Generales publica tres panfletos sucesivos: un primer suplemento a “La ofrenda”, otro titulado La Constitución y otro mas con el elocuente titulo de: “Cuadro de los vicios de la constitución de Inglaterra”, que se centraba en criticar el carácter oligárquico de la constitución inglesa que era el referente predominante en la Asamblea francesa.
Poco después de la toma de la Bastilla el 14 de Julio y de la proclamación, el 26 de agosto, de la Declaración de los derechos del hombre, Marat decide influir en la opinión publica fundando el periódico L’ami du peuple (El amigo del pueblo). Desde esta atalaya periodística, investigaba y desvelaba las corrupciones de los que el denominaba “enemigos del pueblo”. Estos despiadados y certeros ataques le granjearon la enemiga de muchos prohombres de la Asamblea y de la Comuna, lo que le condujo a prisión un mes entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre de 1789.
En enero de 1790 se le intentó arrestar de nuevo por su agresiva campaña contra La Fayette, héroe de la revolución americana, aunque huyó a Londres, donde escribió “Denuncia contra Jacques Necker” (ministro del rey Luis XVI). Volvió a París en mayo de 1790 para continuar la publicación de L'Ami du peuple, atacando a muchos de los ciudadanos más poderosos de Francia. Temiendo las represalias, Marat se vió forzado a esconderse en las catacumbas de París, donde contrajo una enfermedad crónica de la piel (presumiblemente dermatitis herpetiforme). Marat depositó sus esperanzas en la Asamblea constituyente, pero perdió la fe en las acciones de la Asamblea legislativa. En diciembre de 1791, huyó de nuevo a Londres, donde escribió su libro École du citoyen (Escuela del ciudadano). En abril de 1792 volvió a París, para adherirse al Club de los Cordeliers, el ala izquierda de los jacobinos. En ese momento Marat funcionó de nuevo de forma semiclandestina, sobre todo cuando se produjo el asalto al Palacio de las Tullerias obligando a la Asamblea a proteger a la familia real y se produjeron movimientos antirrevolucionarios.
Posteriormente, Marat fue elegido por sufragio universal del pueblo de Paris y tomó su asiento en la Comuna de París, y solicitó que se juzgara a los monárquicos encarcelados. Al no realizarse ningún juicio, apoyó las ejecuciones en las que cientos de prisioneros políticos fueron ajusticiados, y estableció el Comité de Seguridad, cuyo papel declarado era eliminar de raíz a los contrarrevolucionarios. Cuando Francia fue declarada una república, el 22 de septiembre de 1792, Marat dejó de publicar L'Ami du peuple y empezó el Journal de la République française (Diario de la República francesa). Pero continuo criticando a muchas de las figuras políticas respetadas por los girondinos, lo que le granjeo enemistades entre estos. Su postura en el juicio del depuesto rey Luis XVI fue también polémica. Declaró que era injusto acusar a Luis Capeto de cualquier cosa anterior a su aceptación de la constitución, y aunque solicitó implacablemente la ejecución del rey por el bien del pueblo, exonero de culpa a su anciano ministro Malesherbes.
El 21 de enero de 1793 el rey Luis fue guillotinado, un episodio que generó gran controversia política; de enero a mayo, Marat luchó agriamente con los girondinos moderados, asegurando que eran enemigos encubiertos del republicanismo, y llevó a su público a una violenta confrontación con ellos. Los girondinos ganaron el primer asalto: la Convención ordenó que Marat fuera juzgado ante el Tribunal revolucionario. Las tornas se giraron cuando Marat fue absuelto y devuelto a la Convención con un renovado apoyo popular. Marat contribuyo a la caída de los girondinos, apoyo desde marzo al Tribunal revolucionario contra los sospechososy estuvo en la creación del Comité de Salvación Publica, dirigido por Danton. El 2 de junio es uno de los que dirigen el cerco de los sans culottes a la Convención girondina (Rodea el Congreso), que precipitara su caída. En los dos meses siguientes Marat, participa en la promulgación de la nueva Constitución Jacobina, que ya recogía aspectos como una reforma fiscal redistributiva, una reforma agraria y un nuevo contrato social bajo inspiración de las ideas de Juan Jacobo Rousseau "El fin de la sociedad es la felicidad común" rezaba la Declaración de los derechos del Hombre de 1793. 




El 13 de julio de 1793, Marat, en un episodio trágico muy recordado por el celebre cuadro de David, fue apuñalado por Carlota Corday que acabó con la vida de este científico y filosofo revolucionario, que no se conformó con la investigación y la especulación y pasó decisivamente a la acción política, su legado, una de las figuras señeras de su tiempo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crónicas jacobinas de Juan de Mairena




“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina”

                                                   Maximilien de Robespierre (1758-1794)

En el periodo de 1780 a 1800, nació la terminología política de izquierdas y derechas. En la extrema derecha, estaban quienes desde el principio se opusieron al movimiento popular revolucionario. Los nobles, muchos de ellos emigrados después del asalto de la Bastilla el 14 de abril de 1789 por el pueblo de Paris. Entre estos estaban el Conde Artois, hermano menor del Rey Luis XVI y Luis José de Borbón, príncipe de Condé, un primo del rey que organizó en Worms en el sudoeste de Alemania, un ejército de emigrados para luchar contra el nuevo régimen. Los peones de la contrarrevolución fueron los campesinos monárquicos de la Vendée, en el curso inferior del rio Loira y de las regiones del noroeste,  fueron llamados “chuanes”, por que utilizaban una contraseña imitando el grito del búho, en francés “Chat-huant”. Balzac escribió una novela sobre ellos Los Chuanes, describiéndoles como lo que eran unos guerrilleros barbaros y fanáticos. En la derecha, estaban los fuldenses, que se llamaban asi por que situaron su sede en un antiguo convento de los Feuillants. Participaron desde julio de 1791 en la elaboración de la Constitución de 1791, que se proclamo el 3 de septiembre de ese año. Esta consagraba la monarquía constitucional, la separación de poderes, una democracia censitaria y cierta descentralización administrativa, lo que dificultaba el control dentral en estos tiempos revolucionarios. Los Fuldenses, hombres como Lafayette,- héroe de la guerra de Independencia Noerteamericana- Sieyes, Talleyrand y Baylly, fueron rápidamente desbordados por los acontecimientos.

Inicialmente a la izquierda pero progresivamente cada vez mas acomodaticios y derechistas, estaban los girondinos. Se llamaban así porque la mayoría procedían de la Gironda en el sur de Francia. En principio, esta fracción estaba formada por hombres de la pequeña burguesía ilustrada, aunque con numerosas conexiones con la alta burguesía y el mundo de las finanzas, (como nuestros socialiberales de hoy en día). En 1792, sus hombres Vergniaud, Brissot, Rolan y Guadet, tomaron el poder tras haber atacado con violencia a la monarquía, hasta abolirla en septiembre de ese año. Permanecieron en el poder durante aquel otoño e inverno, pero al llegar la primavera de 1793, sucumbieron ante el empuje del ala izquierda: Los Jacobinos.

Los jacobinos tomaban su nombre del antiguo convento de dominicos donde se reunían desde 1789. También se les conoció como “La Montaña” por situarse en los escaños de la parte superior de la cámara (Como ahora la izquierda plural y grupo mixto), sus jefes mas famosos fueron Marat (1734-93), Danton (1759-94) y Robespierre (1758-94) Saint Just ( 1767-1794)  y Desmoulins (1760-1794). Como vemos todos duraron poco, aunque su intención fue cambiar todo aquello. Representaban las actitudes mas enérgicas, como representantes de la pequeña burguesía y de las clases populares. El ala izquierdista del jacobinismo era la de los cordeleros, por situarse en un antiguo convento de franciscanos (De ahí lo del cordón), contaron entre sus filas a Danton o Marat. Todavía mas a la izquierda estaban los llamados “enragés” “rabiosos”, dirigidos, como no, por un antiguo sacerdote (Ojo siempre con los curas exclaustrados) Jacqes Roux, apodado “el predicador de los sans culottes”. Estos últimos eran proletarios y lumpen de los suburbios y eran la fuerza de choque de los extremistas. Aunque en junio, los sans culottes cercaron la Asamblea (Rodea el Congreso y ayudaron a caer a los Girondinos, tres meses mas tarde, Robespierre los reprime y detuvo a algunos de sus líderes. Para después lograr que le siguieran en el periodo de El Terror. Durante el verano de 1793 Marat, Roux y Hebert son los lideres en la Asamblea y se decretan medidas como reformas fiscales progresivas, reformas agrarias y distribución equitativa de víveres. Se promulga una nueva Constitución siguiendo el modelo del contrato social de Rousseau. Pero tras el asesinato de Marat enjulio de ese año, se desata la violencia y la burguesía provoca diferentes altercados y levantamientos regionalistas para contrarrestar el fervor revolucionario de Paris.
En este estado de cosas, la revolución derivo hacia una Dictadura: El Terror que comenzó el 10 de octubre de 1793 con la supresión de la Constitución, de la división de poderes y de los derechos individuales. Con el refuerzo del Comité de Salvación como órgano supremo.
El Comité de Salvación actúa en varios frentes. Envía representantes plenipotenciarios a las regiones para imponer los decretos revolucionarios en materia de seguridad, defensa y políticas sociales, Laicización a ultranza del Estado, frente al poder de la iglesia. El 24 de marzo de 1794 se desata la ira de Robespierre. Primero ajusticia a los radicales Hubert y sus seguidores y luego a los más moderados Danton, Desmoulins y otros a quienes se califica de “indulgentes” con la aristocracia y los poderes del Antiguo Régimen.(Partidarios de una transición pacifica?) Esta ola de terror desemboca en la locura final de Robespierre que el 8 de junio de 1794 en la llamada Fiesta del Ser Supremo, prende fuego a una estatua que había sido erigida al ateísmo. Los hasta entonces amigos de Robespierre comienzan a conspirar contra el y, poco mas de un mes mas tarde, el 27 de julio (9 de termidor, en el nuevo calendario revolucionario), caen Robespierre, Saint Just y veinte mas de sus partidarios. Que serán guillotinados. Naciendo así la llamada Convención Termidoriana (julio de 1794 a septiembre de 1795. Pero aun en ese tiempo surgieron grupos revolucionarios como el de François Babeuf (1760-1797) y sus amigos, de tendencias “comunistas” quienes desarrollaron algunas ideas de Robespierre, sobre la “abolición del derecho de propiedad. Estos dieron en llamarse “Los iguales” y protagonizaron una famosa Conjuración de los Iguales”. Pero fueron traicionados desde dentro y detenidos y murieron en la guillotina. Se salvo uno de los participantes en el Conjura Buonarroti, quien en 1826 publico una famosa historia de esta Conjura.
Tras estos acontecimientos la Convención termidoriana, reprime cualquier intento extremista y promulga en 1795 la llamada Constitución del año III, que elimina la intervención popular directa, establece un parlamento bicameral, con un Senado de ancianos y un Consejo de los quinientos, y sufragio censitario indirecto, que consagra el poder por parte de una alianza de las clases superiores en rentas de la sociedad….
Pese a lo dicho, la constitución Jacobina de 1793 definía el derecho de propiedad diciendo que todo ciudadano puede gozar y disponer de los bienes conseguidos con el fruto de su trabajo”, mientras que en otro párrafo afirmaba que “el bien de la sociedad es el bien común”, y que el hombre tiene derecho al trabajo y que, si no puede trabajar, “los socorros públicos son unas deuda sagrada. No cabe duda que sin los excesos cometidos, las traiciones y errores y sin el posterior caudillismo de Napoleón Bonaparte, la constitución habría seguido esa vía “socialista”.

martes, 20 de noviembre de 2012

IMMANUEL KANT, el filósofo que devolvió a los humanos la fe en la inteligencia. Y puso en al altar del conocimiento a las artes.



IMMANUEL KANT, el filósofo que devolvió a los humanos la fe en la inteligencia, pero fijo sus límites. Y puso en al altar del conocimiento a las artes.



Kant nació en 1724 y murió en 1804, por lo que es una figura eminente del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración. Y uno de sus máximos exponentes.

Kant es el demoledor del conocimiento absoluto de cualquier dogmática. El padre del escepticismo. Los humanos, no podemos alcanzar a conocer las cosas como realmente son, su esencia. Nuestros sentidos y nuestra conciencia deforman y reinterpretan la realidad. Esta teoría la expuso en Critica de la Razón Pura, obra publicada en 1781.

En 1788 publicó Critica de la Razón Práctica, una de las cumbres en las que se basa la ética moderna. Promulgo el concepto del “imperativo categórico”, diferente del imperativo hipotético. Este ultimo viene precedido de la conjunción “Si”. Debemos hacer tal o cual cosa si…: “Tengo que trabajar si quiero ganar dinero; tengo que abstenerme de la bebida si quiero estar sano”, etc. Estos son imperativos hipotéticos”, dice Kant. Pero hay otros imperativos que van mas alla de esta condición. Por ejemplo hemos de ser honestos y justos, que, según Kant, son imperativos universales, absolutos.” Pero Kant reconoce, a continuación, que la moral de un acto esta en su propósito. Así, Kant procura convencerse y convencernos de que el hombre puede conducirse por motivos generosos, por ideales, por leyes morales –imperativos categóricos- que debían rebelársele dentro de su conciencia.

En 1790 Kant llevó a la imprenta su tercera obra clave, La Critica del Juicio, con la cual creyó descubrir una nueva revelación por medio del Arte. Según Kant, la obra de Arte no reproduce el mundo tal y como lo vemos, o por lo menos, no debe reproducirlo; por el contrario, debe darnos una versión modificada, tratada diríamos ahora. Una versión “ideal”, en sentido platónico (ideas, almas de las cosas, que se corresponde a “la cosa en si” kantiana). De modo que, gracias a videntes, artistas, poetas y hasta pensadores, el hombre recobra aquel mundo cuya posesión y conocimiento le habían sido negados. No puede conocer, pero puede sentir la verdad ¡Qué grandeza, que piedad, la de Kant, el demoledor del conocimiento absoluto, nos dejó su creencia en el Arte!

Más de 200 años después seguimos en ello.