viernes, 14 de diciembre de 2012

PARA UN  DEBATE TERRITORIAL




EL ORÍGEN HISTÓRICO DEL FEDERALISMO ALEMÁN COMO INSPIRACION


Para poder ver con perspectiva el complejo porblema del federalismo y su constitución histórica, tomamos el ejemplo del proceso de unificaciónj alemana en el siglo XIX.

Antes de las guerras napoleónicas, había mas de 300 minúsculos estados alemanes. Austria y Prusia se disputan el liderazgo de esa multitud de microestados. La unificación de Alemania en un Estado Federal, estará influenciado y a la vez influirá a la historia de Europa en los siguientes cincienta años. Un hito muy importante en el proceso fue la revolución de 1848 en Francia que tuvo gran repercusión en Alemania. El 13 de marzo de ese año, los ciudadanos de Viena se rebelan y cae el gobierno de METTERNICH y el Emperador se ve obligado a hacer concesiones liberales. Esta insurrección y sus consecuencias influyen decisivamente en Alemania, donde proliferan asambleas públicas en las que se entremezclan las reivindicaciones de la burguesía liberal con las del proletariado. En Berlín hubo enfrentamientos entre obreros y militares entre el 5 y el 18 de marzo de 1848 y Federico Guillermo IV convoca Parlamento constituyente para el 2 de abril de 1848. Pero esta decisión es respondida por la petición de las asambleas populares del acuertelamiento de las tropas, la formación de una milicia popular y la libertad de prensa y asociación. Una manifestación convocada frente al palacio real termina en un choque sangriento. El 19 de marzo, el rey de Prusia evacúa las tropas y es obligado a rendir homenaje a los 230 muertos en los sucesos y promete la elaboración de una Cosntitución para resolver el problema nacional mediante la integración de Prusia en Alemania.

En mayo de 1849 el Parlamento de Francfort aprueba una Constitución Imperial Alemana: un emperador hereditario comprtirña la dirección con el Reichtag (Parlamento), compuesto por dos cámaras. La primera sería elegida por sufragio universal. La segunda por representantes de cada Estado. Se conforman cuatro grupos políticos:

a) una derecha conservadora, dirigida por los Junkers, príncipes y condes, federalista y monárquico constitucional.
b) un centro derecha, constitucional y federalista
c) un centro izquierda constitucional y unitarista
d) una izquierda democrática, centralista y republicana (Robert Blum, Ruge, etc.)

Al margen de los grupos parlamentarios, surge el movimiento socialista revolucionario, encabezado por Marx y Engels, que han publicado en enero el Manifiesto Comunista. Se producen las primeras asociaciones de trabajadores o sindicatos. En Septiembre hay un levantamiento de la izquierda que es reprimido. Se fortalecen la derecha y el centro. En cuanto a la cuestión federal, se refuerza el centralismo prusiano. El poder central asume la política exterior, las cuestiones militares y la función legislativa, si bien reconoce la autonomía de los pequeños estados en otros aspectos. Finalmente los parlamentarios se dividen entre los Grossedeutse Grandes alemanes, de tendencia federalista, partidarios de una hegemonía de Austria y los Kleindeutsche que propugnan un Estado nacional centralizado, bajo hegemonía de la dinastía prusiana (Protestante), finalmente triunfará esta última y se expulsa a Austria del proceso de unificación. En abril de 1849 se constituye una Unión alemana de Prusia, con Hannover y Sajonia y otros 27 pero en noviembre de 1850, los austriacos logran el restablecimiento de la Dieta dela Confederación alemana bajo la hegemonía habsbúrgica, austriaca y católica. Se inicia una década reaccionaria, tratando de controlar a los Estados más liberales (Baden, Sajonia y Baviera). En 1860 el Consejo de la iglesia protestante asume la dirección de las escuelas primarias y el sector católico, defendido por el partido político Zentrum se opone a la política cultural de los protestantes...Austria en el concordato de 1855 cede el control de la enseñanza y la cultura a la Iglesia católica. Se rompe la política aduanera comun y se da un creciente malestar de las minorías nacionales.

Pero en 1859-1862 se produce el fin de la hegemonía austriaca en Italia y su debilitamiento, lo que provoca una devolución del poder legislativo al Reichsrat dividido este entre cámara de los señores y de los Diputados, y a las Dietas regionales. En 1862 se produce una crisis constitucional, Guillermo I, nombra primer ministro, Canciller, a Otto von Bismarck, quien pronuncia su cébre frase: "Los grandes problemas de esta época no se resuelven con discursos o votaciones mayoritarias, sino a sangre y hierro". Fortalece el militarismo germánico bajo la hegemonía prusiana. Se constituye, todo lo opuesto al federalismo, la Confederación Germánica y Bismarcki bgusca una hegemonía sobre Austria y Francia que empezando por la diplomacia, y su alianza con Rusia, no excluye la guerra directa y comienza anexiones de territorios alemanes bajo soberanía danesa, etc. lo que provoca una guerra con Austria en 1866. Los estados meridionales de Alemania, ante las aspiraciones del "emperador francés Napoleón III" también se alían con Prusia. El 17 de abril de 1867, se constituye la Condfederación alemana del Norte (Nord-Deutscher Bund) que adquiere en la práctica la naturaleza de un Estado Federal "sui generis". Presidencia: Guillermo I de Prusia; Cancillería Bismarck. Organos consultivos:  Consejo Federal (Bundesrat) y Parlamento (Reichstag), elegido por sufragio universal, de cuyo acuerdo mayoritario dependen las resoluciones que afecten a la unión aduanera (Zolverein). El 31 de agosto de 1867 son elegidos al Reichstag los primeros cinco diputados socialdemócratas, entre ellos Bebel y Liebcknecht, quienes tras el Congreso de Eisenach (1869) dirigen el nuevo Partido Socialista Obrero.

En 1870-71 la guerra franco prusiana, da como ressultado la vistoria de Prusia y Bismarck aprovecha la euforia nacionalista para proclamar en 1871 el II Reich alemán, proclamando a Guillermo I emperador (Kaiser) de Alemania, culminándose así su unificación en una confederación de 25 estados, bajo la hegemonía de Prusia. El poder central controla: las fuerzas armadas, las aduanas, el comercio y las comunicaciones. Los Estados Federales, que aportan ayuda financiera (contribuciones), sion autónomos en cuanto a administración, justicia y cultura. Solo dos estados Baviera y Würtemberg tienen el privilegio de ejército, correos e impuestos propios). El órgano supremo del Reich es el Bundesrat. El jefe de Estado es el Emperador de Alemania. La única concesión democrática es el REichstag (Parlamento elegido por sufragio universal) que aprueba los presupuestos anuales del Reich y los proyectos de Ley. En la práctica, es un organismo de autonomía muy restrictiva, que se convierte en un instrumento del gobierno. Su control sobre la Hacienda se ve afectado por el "presupuesto que Bismarck reserva para el Ejército. En 1875 se creará el Banco Nacional y en 1879 se unifica la jurisprudencia.

En 1879 se desata el conflicto del Kulturkampf entre el Estado prusiano y la iglesia católica que refleja el antagonismo entre los derechos del Estado que reclama Bismarck y el catolicismo político (ultramontanismo). El conflicto se agudiza tras la proclamación en 1870 de la "infalibilidad del Papa", durante el Concilio Vaticano I. En 1871 se pro9mulga la "ley del púlpito" para restringir la influencia política del clero. En 1872 otra ley de control de la enseñanza y la expulsión de los jesuítas. En 1873-74, Leyes de mayo, se reglamenta la formación de los sacerdotes y se limita la jurisdicción eclesiástica. En 1874-75 se promulga la ley de matrimonio
civil.

En respuesta a las propuestas de los socialistas y a su auge, primero se optó por la represión:  1878 prohibición de la prensa socialista y del propip SPD, destierros, proclamación del estado de sitio, etc. Al no poder sujetarles de esta manera el regimen se ve obligado a promulgar diversas Leyes "sociales":  seguros por enfermedad (1883), coincidiendo con el fallecimiento de Carlos Marx. Leyes de accidentes 1884, de vejez e invalidez (1889) y en 1890 queda finalmente abolida, la ley de excepción antisocialista.

En cuanto a su historia económica, Alemania es uno de los late comers, países que no son líderes de la revolución industrial, pero que crean un modelo propio de industrialización a partir de la transferencia tecnológica y el desarrollo de una industria propia. en el caso alemán, muy ligada a la demanda del Estado y a la industria de armamentos y a un mercado propio en expansión bien por la diplomacia, bien por acciones bélicas, como veremos a continuación, protegido bajo la unión aduanera y una legislación proteccionista. Esta industrialización dió paso a una importante clase obrera que fue creando sus sindicatos y partidos bajo inspiración socialdemócrata o socialista. Los líderes socialistas no prestaron mucha atención a los problemas de la organización territorial de un estado, cuyo caracter autoritario, militarista y oligárquico, les regateaba incluso la participación dindical o política y sus derechos fundamentales como trabajadores y como ciudadanos.

La Historia de España, pese a quien pese, es completamente diferente. Hispania es un concepto geográfico desde hace más de 2.000 años, cuando los romanos crearon la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, sobre la vieja Iberia grecolatina. Y desde luego desde el siglo XVI, los reinos hispánicos medievales vuelven a reunificarse de manera más o menos confederada bajo la Corona Castellana. En el siglo XVIII, breve episodio de la guerra de sucesión con territorios a favor de los borbones y otros austracistas. En 1790 Guipúzcoa invadida por la Convención francesa y en 1812, la Constitución que habla de las Españas de los dos Hemisferios, en referencia a las colonias españolas en Latinoamérica.

En este mismo periodo analizado para Alemania entre 1820 y1890, el recorrido visto para Alemania, contrasta con el que discurre el Estado español. Este comienza con los procesos de independencia de las colonias en Latinoamérica que hace que España llegue como un estado en decadencia ante la primera industrialización. Cataluña y el País Vasco, que se han beneficiado del comercio ultramarino con latinoamérica, desde la habilitación de sus puertos en 1779, sufren los primeros esta crisis. Un burguesía débil, sufre la reacción de los poderes del Antiguo Régimen, obligando a la creación de un regimen débil. Tras la primera Guerra carlista. La organización territorial de Javier de Burgos en Provincias 1840 dió paso a la unificación aduanera tras el traslado de las aduanas del interior a la costa en 1841. En las décadas centrales del siglo XIX, se da la reconciliación y recomposición de las diferentes fracciones de la burguesía, que preparan la unidad del mercado interior potenciada entre 1860 y 1890 por la expansión de los ferrocarriles en base a la exportación de las riquezas minerales hacia la frontera y los puertos. En el País Vasco y cataluña, surgen unas nuevas burguesías de mineros, navieros e industriales, exportadores de vinos y fabricantes de textil, que se agregan a los grandes latifundistas de harinas, aceites del interior. Este estado eminentemente rural, salvo los distritos industriales, se estructura en las Provincias o Diputaciones como agrupaciones de las antiguas villas y concejos.

El final de la II Guerra Carlista en el País Vasco, da paso a una nueva negociación entre la burguesía del país y la del débil estado liberal español, liderado por Cánovas, que produce la negociación del Cupo y del Concierto económico como base del autogobierno de las Diputaciones Vascas. Poco después, en 1891, los productores catalanes y vascos consiguen el arancel proteccionista de 1891, con el que tratan de reservarse el mercado interior español, ya que apenas tienen mercados exteriores y los últimos que les quedan, Cuba, principalmente, sucumben en 1898...En este marco, los intentos federealistas de la I República, fracasaron y la institucionalización del Reino continuó hasta la crisis de la Restauración y el advenimiento de la II República. En todo este periodo, al margen del nacimiento del nacionalismo vasco, más como movimiento reaccionario a las transformaciones de una pretendida arcadia ancestral por parte de la nueva industria y de los emigrantes que la amenazaban y de la consolidación de un nacionalismo catalán, con mucho más fuste cultural, que el anterior, no se soluciona la articulación territorial del Estado, con estas excepciones a las que la II República trata de dar solución con sendos Estatutos de Autonomía, sin olvidar las aspiraciones galleguistas. Tras la dictadura franquista, el "café para todos" trata de solucionar de esta manera tan insostenible como ahora se demuestra, el llamado estado español, en mi opinión abolutamente inviable en su constitución actual, heredero de una historia y de unos factores económicos tozudos. En mi opinión el federalismo debe ser simétrico, pero a lo mejor no con 17 autonomías y un estado central. Sino con menos autonomías, y un estado descentralizado, donde primen las realidades socioeconómicas: las areas urbanas, las areas rurales, y mejor aún los ciudadanos urbanos y los ciudadanos rurales. Al final todos uno. Centralismo democratIco: Gobierno Federal y regiones en torno a eurociudades y euroregiones con verdaderas identidades ciudadanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario