miércoles, 24 de junio de 2015

Ni Todos contra Podemos, Ni Podemos contra Todos




Voy a tratar de ser claro desde el principio: PODEMOS es un partido en construcción que nació hace poco más de un año. Nació como un proyecto PARA LLEVAR A LA POLÍTICA MUCHAS PROPUESTAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS que no cabían en el sistema de partidos preexistente al 15M. Tiene derecho a un desarrollo propio, a nacer, crecer y desarrollarse y, permítanme, si fuera el caso, también, morir en el intento, por que el movimiento se demuestra andando y se está demostrando. 

Me ha gustado la entrevista de hoy entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias
En estas últimas elecciones, militantes de Podemos y de otras organizaciones han impulsado plataformas de convergencia, y más aún, de UNIDAD POPULAR, porque en ellas las fuerzas de la convergencia se diluyen y dan paso a la unidad popular, EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN DE CAMBIO pero impulsado desde actores plurales, Personas con enorme talla moral y política, que han dado el paso adelante, NO DESDE APARATOS BUROCRATIZADOS, sino como personas comprometidas con el cambio y con la gente.

También se ha demostrado que Podemos rompe el techo electoral de las opciones transformadoras en las elecciones autonómicas, como por ejemplo en Castilla y León y en Palencia.
Bienvenidos seamos todos AL ESPACIO COMÚN que ha abierto PODEMOS, en cuanto a nuevas formas de participación democrática, de propuesta y de organización presididas por la ética y el empoderamiento ciudadano. Muchas personas y colectivos se han acercado de nuevo a la política, a la “nueva política” y muchos JÓVENES lo hacen por primera vez, profundamente desengañados ambos por los canales de participación en política que había hasta hace poco más de un año. 

También muchos VIEJOS LUCHADORES han retomado la ilusión y el espíritu de combate por la igualdad y la justicia social que habían perdido en organizaciones burocratizadas, controladas por aparatos que sólo buscaban su reproducción y no la Emancipación de la gente que por otro lado predicaban. Se ha instalado la costumbre del debate, de la ética del respeto a los demás, de la participación abierta en foros donde, como dice el viejo adagio castellano, nadie es más que nadie, de las asambleas que han vuelto a la calle siguiendo el ejemplo del 15 M y de otros movimientos. Más allá de la comprensión del verdadero valor de estos cambios en las mentalidades de las gentes, algunos siguen pensando en las Sumas aritméticas de Aparatos y de Siglas de proyectos, cuyo agotamiento como herramientas útiles para ganar el cambio necesario para el pueblo, es demasiado evidente.

PODEMOS está demostrando que en su proyecto de cambio y transformación suma a gente que sólo con él se han acercado a la política y a la política de cambio. Esta dando voz y canal de expresión y participación política a activistas de los movimientos sociales más diversos, a los defensores de la educación y de la sanidad pública, a quienes se han movilizado frente a los desahucios o contra la marginalización de colectivos como los LGTB. 

Pero no es suficiente, por supuesto hay que seguir encontrando compañeros y compañeras, aliados, compañeros para este viaje, actores para compartir un cambio necesario para devolver la esperanza, la dignidad y la soberanía al pueblo llano, más allá de siglas y de símbolos (que no de valores y principios) que nos amarran al pasado y al fracaso. Porque enfrente tenemos al enemigo de la libertad, de la igualdad y de la justicia que no nos lo va a poner fácil.

Ilustración: Bajo qué paraguas de José Ibarrola