martes, 27 de noviembre de 2012

Camino de Santiago del Norte: Ruta de la Calzad Romana, de los Foramontanos o del Románico....



La Crónica de Alfonso III, de la segunda mitad del siglo IX, da cuenta de que durante el reinado de Alfonso II, hacia el año 813 se produjo el descubrimiento de la que se supuso tumba del apóstol Santiago, cerca de la sede episcopal de Iria Flavia (actual Padrón) en el que desde entonces se llamo Compostela (Campus Stellae). Por el mismo tiempo, hacia el 815, la Crónica de Alfonso III y el Cronicón de San Isidoro de León, dice “In era DCCCLII [814] exierunt foras montani de Malacoria et venerunt ad Castella”. El periodista y escritor cantabro, hijo de Concha Espina, Víctor de la Serna,  ya nos aseguraba que esta Malacoria, se corresponde con el concejo de Mazcuerras, próximo a Cabezón de la Sal, en la ribera del rio Saja, cerca de su espectacular Parque Natural, donde hay pueblos con nombres tan sorprendentes como: Riaño, Herrera, Ibio, o se venera a la Virgen de la Peña...que tienen sus correspondencias al otro lado de la cordillera. Desde allí parte una carretera que se une a los 5 kilómetros de su recorrido con la de Cabezón de la Sal a Reinosa. En la capital del Campoo cántabro encontraban los foramontanos la vieja Calzada Romana, casi tan vieja como el Sepulcro de Santiago.
 
Por la Calzada romana pasaban junto a Reinosilla, y desde allí proseguía hasta Casasola y, tras pasar por las demarcaciones cántabras actuales de Las Quintanillas y La Quintana, pasaban a Palencia por Cordovilla de Aguilar y cruzaban el Rubagón en el puente romano de "las perdices" Nestar para dirigirse desde allí en derechura hacia el S hasta Aguilar de Campoo. Allí cruzaban a la margen derecha del Pisuerga. Por esa margen pasaban por Valoria de Aguilar, Olleros de Pisuerga, donde volvían a atravesar el río entrando en la Vega de Mave, y desde allí hasta la vega de Becerril del carpio, desde donde, pasaban a la margen izquierda en un entre la ahora  burgalesa Villela y la palentina Nogales de Pisuerga. Esta es la localidad en la que en el siglo XVIII se construyo lo que es desde entonces la cabecera del Canal de Castilla, que debido a su trayecto Norte Sur, recorre practicamente nuestra ruta en paralelo hasta Herrera de Pisuerga, la Pisoraca Romana.

Desde Herrera, la ruta proseguía hacia el sudoeste en dirección a Carrión de los Condes, buscando el vado sobre el río Carrión que allí debió existir próximo al puente y al actual monasterio de San Zoilo, cuyos orígenes pueden situarse en esta época. Para llegar allí, se pasaba por un vado llamado de Cascaggares, entre San Cristóbal y Santa Cruz de Boedo. Desde allí, pasaba por termino de Villaprovedo a Villorquite de Herrera. Desde este punto, se recuerda el Camino Real que debió establecerse sobre la vieja Calzada romana. Y por Santa cruz del Monte se alcanzaba Barcena de Campos, donde, se vadeaba el río Valdavia. Desde allí en derchura se pasaba por el Itero Seco hasta Bahillo, nuevo vadillo, tras del que, por un camino entre Miñanes, Villasabariego, Robladillo de Ucieza y Villamorco, se alcanzaba poco mas adelante el barrio alto de la Puebla de Carrión de los Condes.

El Patrimonio artístico y monumental de esta ruta y la variada y contratada, riqueza mediambiental y paisajistica de la misma son enormes: Desde los valles cantábricos de a Reserva natural del Saja, la espectacular comarca cántabra de Campóo los Valles hasta las palentinas de la Montaña Palentina, Alto Pisuerga, Cabecera del Canal de Castilla, Herrera Valles de Ojeda, Boedo, Valdavia y Lomas de Ucieza, hasta Carrión de los Condes.

Identificamos en esta Ruta mas de 50 monumentos histórico artísticos de primer orden, a saber:

Desde Santander: (Catedral de Nuestra Señora de la Asunción); Torrelavega (Iglesia de la Asunción); Caldas de Besaya, (Santuario de nuestra Señora de Las Caldas); Barcena de Pie de Concha (Iglesia de S. Cosme); Reinosa, ( iglesia de San Esteban) y yacimiento romano de Juliobriga; Puentes romanos de Reinosilla y Casasola, Las Quintanillas y La Quintana (restos de la Calzada romana), Iglesia romanica de Cordovilla de Aguilar, puente romano de Nestar, Aguilar de Campoo (Conjunto monumental, Ermita de Santa Cecilia, Colegiata de San Miguel, etc.), Olleros de Pisuerga (Iglesia mozarabe  de Santos Justo y Pastor, rupestre; restos de Monte Cilda; Mave, (Monasterio de Santa Maria de Mave); Becerril del Carpio (iglesia romanica del Barrio de San Vicente; Nogales de Pisuerga (iglesia romanica de San Juan Bautista), Nacimiento del Canal de Castilla, Alar del Rey, iglesia y ermita romanicas de San Quirce de Riopisuerga, las siete primeras esclusas del Canal, Herrera de Pisuerga, conjunto historico y monumental; Calahorra de Boedo (Pila bautismal romanica); San Cristobal de Boedo (iglesia parroquial de San Facundo y S. Primitivo) y (Ermita mozarabe de La Virgen de las Muelas), proxima a Santa Cruz de Boedo; Villaprovedo ( iglesia de San Sebastian); Villorquite de Herrera, (parroquia de la Anunciacion); Santa Cruz del Monte, ( iglesia de San Cristobal); Barcena de Campos, (iglesia de Santiago); (Convento de los Basilios); Itero Seco (Pila bautismal romanica); Bahillo (iglesia parroquial tardogotica; Miñanes (Pila bautismal romanica); Robladillo de Ucieza (Pila bautismal Romanica); hasta llegar a la monumental Carrion de los Condes, con sus iglesias romanicas de Santa Maria y Santiago, Monasterio de San Zoilo, convento de Santa Clara, etc.

En resumen mas de 15 iglesias romanicas, dos mozárabes, góticas, varias iglesias renacentistas y barrocas, en la misma ruta, y cerca de 50 templos románicos en un eje de 12 a 15 km desde la Ruta. Los Valles cántabros, la Montaña Palentina, El Canal de Castilla,  los paramos y valles y al final, la Tierra de Campos, en poco mas de 200 km, alguien da mas, en riqueza paisajística y espiritual para enlazar la Ruta del Norte con el Camino francés ?