sábado, 14 de diciembre de 2013

Palencia y Cataluña relaciones desde la Edad Media, vínculos personales e influencias en expresiones comunes de arte y espiritualidad en el siglo XI y XII




El Románico catalán y el palentino, un mismo arte europeo con infuencias mutuas

Junto a la nueva espiritualidad y la liturgia romana que impusieron estos obispos catalanes en Castilla, frente la litúrgica visigótica- hispana anterior, la influencia de espiritualidad y formas artísticas fue mutua y enriqueció a ambos territorios.

No es descabellado pensar que el Conde Pedro Ansúrez, debió de llevar hasta Cataluña entre otras cosas, algún Beato realizado en el Monasterio de Valcavado, próximo a Saldaña, y que permaneció en la Seo de Gerona, hasta conocerse como Beato de Gerona. Las ilustraciones de estos libros servían como modelos a los artesanos que tallaban los templos románicos. Luego artífices que recorrían los caminos bajo encargo de los nobles que patrocinaban sus fundaciones, llevaban estas formas junto a otras que procedían del sur de Francia o del norte de Italia, como la iglesia de san Pelayo de Perazancas de Ojeda (fotode la portada, que hoy lucha por su supervivencia, tras más de 9 siglos de existencia.

¿Sabían ustedes que Todos los Obispos de la diócesis de Palencia en el siglo XI fueron catalanes, fueron Cinco?
1034      Tras la reconquista del territorio, el obispo de Oviedo Poncio restaura la sede bajo la protección de Bermudo III de León y Sancho Garcés III de Pamplona. Poncio de Tavérnoles, era un monje benedictino catalán que llegó a ser nombrado Obispo de Oviedo y restaurador de la Diócesis de Palencia.
Bernardo I, también catalán, Sobrino de Poncio. (1035 – 1040)
Miro, de la misma procedencia que los anteriores 1040 - 1063
Bernardo II, otro obispo de Palencia de origen catalán (1063 – 1085)
Raimundo I , también catalán (1085 – 1108)       
Pedro de Agén, este ya fue del pirineo occidental, Aquitano (1109 - 1139) 

Este fue el periodo en el que se difundió entre otras cosas el Arte Románico, una nueva manifestación artística que unificó Europa. También fue el periodo en el que se consolidaron las peregrinaciones a Santiago y se difundieron enormemente por tierras palentinas.

¿Sabían ustedes que el fundador de Valladolid, fue un importantísimo noble palentino que fue Abuelo del Conde Ermengol de Urgel y lucho en la “Reconquista de Balaguer”?
Pedro Ansúrez (c. 1037 - Valladolid, 1118 ) fue conde en Liébana, Carrión y Saldaña, y señor de Valladolid.

Contrajo dos matrimonios, el primero con Eylo Alfonso, hija del conde Alfonso Muñoz, lo cual le benefició con numerosas propiedades, entre otras en el valle de Trigueros, y el segundo con Elvira Sánchez.2
Investido con la dignidad condal hacia 1071, le fueron encomendadas varias tenencias que gobernó por mandato del rey, entre ellas Carrión (desde 1074), San Román de Entrepeñas (1077)—tenencia compartida con su hermano Diego—así como Saldaña. 

A partir de 1084, también gobernaba Zamora y Toro, y desde 1101 la de Liébana. A su regreso al Reino de León después de permanecer en el condado de Urgel después de la muerte de su yerno el conde Ermengol, volvió a gobernar desde diciembre 1109 hasta su muerte Carrión, Saldaña y San Román y en 1113 el rey le encomendó el gobierno de las plazas de Melgar, Simancas y Cabezón, además de Torremormojón poco antes de su muerte.
Fue uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien acompañó en 1072 a su destierro en Toledo. Años más tarde, el monarca encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de Valladolid, lo que hicieron llevando diversas gentes de los condados de Saldaña y de Carrión.

Al enviudar su hija María de su marido el conde de Urgel, Ermengol V, Pedro Ansúrez se trasladó al condado pirenaico como protector de su nieto Ermengol VI. Allí vivió entre 1102 y 1108, tomando parte activa junto con Ramón Berenguer III en la conquista de Balaguer.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿ESPAÑA CONTRA CATALUÑA? APUNTES SOBRE CATALUÑA Y ESPAÑA EN LA HISTORIA ECONÓMICA




Extractado de Albert Carreras, catedrático de Historia económica de la Universidad de Barcelona, en un trabajo de título no menos elocuente:” Cataluña, primera región industrial de España y “Una visió a llarg termini de la industrializació catalana”, Revista Econòmica de Catalunya, nº 4, 1987, pp. 65-74.) en Pautas regionales de la industrialización española, Ed. Jordi Nadal y Albert Carreras, Ariel, Barcelona 1990

Bases manufactureras del despegue fabril de Cataluña en el siglo XVIII.

“La Cataluña del siglo XVIII aprovechó las oportunidades del acceso libre al mercado español” En este sentido “Una de las consecuencias de las consecuencias de la guerra de Sucesión fue la supresión de las aduanas interiores entre Aragón y Castilla (Y dentro de Aragón)..y el comercio entre ambas coronas resultó así mucho más fácil...”cosa que utilizaron los fabricantes de textil catalán para expandirse en el mercado español en el siglo XVIII.

Se produjo una diáspora comercial: aprovechaban a fondo las ventajas de ser considerados extranjeros (ppor su lengua y por sus costumbres, siendo legalmente nacionales. Su solidaridad, su endogamia, su confianza mutua, les ayudaba a penetrar comercialmente en un medio hostil pero en el que tenían plena igualdad de derechos. “

A partir de 1779, la liberalización del comercio con América por todos los puertos de la Corona española, supuso el acceso de los manufactureros catalanes al comercio colonial español. Esto trajo consigo un “espectacular desarrollo del negocio naviero” (En este aspecto, el caso catalánny el caso vasco corren bastante en paralelo), que se hicieron con una parte fundamental de los fletes con la colonias. “A la larga ello supuso un beneficio sustancial para la economía catalana, concretado en la exportación de servicios que engrosarían la cuenta activa de la balanza de pagos catalana y, por consiguiente, facilitarían su capacidad de crecimiento. …”

Obsérvese que el desarrollo catalán [tras la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII] hinca sus raíces en las oportunidades comerciales –insisto: comerciales (lo que Pierre Vilar denominaba “el cambio en el modo de producción”) – abiertas hacia Castilla, hacia el Norte de Europa y hacia la América colonial; que todas ellas aumentaron el ingreso per cápita en el Principado y que generaron un crecimiento bastante equilibrado de los sectores agrario[gracias a una mejor estructura de la propiedad fruto de la Sentencia de Guadalupe del siglo XV, por la que Fernando el católico impuso el fin de los “malos usos” feudales], manufacturero y comercial.

Cataluña en la Crisis del Antiguo Régimen.

El primer tercio del siglo XIX fue muy difícil, Guerra con Inglaterra, guerra con la Convención, Invasión napoleónica, breve periodo liberal y vuelta al Absolutismo y Primera Guerra Carlista. A pesar de todo ello, el comercio catalán no desapareció sino que se transformó. A cambio de la exportación de aguardiente catalán a las colonias se repatriaba azúcar, que “se vendía desde Barcelona al resto de España y también a otros muchospuertos del Mediterráneo”. “La expansión de la economía azucarera de la Cuba colonial ofrecía también otra oportunidad muy atractiva para los navieros catalanes (Y también vascos), el tráfico de esclavos…hasta aproximadamente 1860. Los historiadores de la economía han probado que: “Los beneficios extraordinario del tráfico negrero compensaron –o mas que compensaron- la interrupción de las líneas de negocio tradicionales del siglo XVIII (una tesis que lo demuetra, la de la historiadora bilbaína Nadia Fernández de Pinedo).

La revolución industrial en Cataluña

En este contexto se produjo una acumulación de capital que permitió la Revolución Industrial en Cataluña de la mano del sector algodonero a mediados del siglo XIX.A ello también contribuyeron, cambios en la legislación española como el Código de Comercio, la suavización del rigor absolutista.Tras la Primera Guerra Carlista, que llega a entorpecer seriamente este progreso, entre 1841 y 1857 se crearon en la provincia de Barcelona sociedades con un capital invertido superior a los 100 millones de pesetas.

Hacia 1860 el tamaño y la modernidad de la industria catalana, dentro del reino de España, eran absolutamente respetables en términos europeos. …La década de 1870 fue una nueva etapa de fuerte crecimiento industrial enCataluña, en un contexto de progresivo desarme arancelario. El protagonismo principal corrióa cargo de la industria algodonera que con “la conquista total del mercado español” y, como explica Jordi Nadal, al socaire del sector algodonero, crecen la totalidad de los sectores textiles. “Cataluña se convierte, gracias al atractivo de las grandes economías externas que puede ofrecer a los industriales textiles de toda España, en la tierra prometida donde instalar fábricas modernas dedicadas al rabajo de la lana, del lino, la seda y las llamadas fibras duras, esparto, etc. 

El siglo XX

 Hacia 1900 en Cataluña se concentraba más de la mitad de la capacidad productiva española en todas y cada una de estas especialidades.
Para potenciar este florecimiento vinieron los aranceles proteccionistas de 1891 y 1906 . El Estado español favoreció con ellos el surgimiento de nuevos sectores, y ya no sólo en el textil. Por el contrario el fin de siglo coinció con la crisis final de las colonias españolas, muy perjudicial para la industria catalana. Y origen de la reflexión de buena parte de la burguesía catalana de que el Estado español, muy débil, y atrasado no podía ni proporcionar un mercado adecuado a sus expectativas, ni proporcionarle protección en el mercado internacional (…)
Y en este contexto surgió con fuerza el nacionalismo catalán de inspiración claramente burguesa, mientras las masas proletarias y agrarias estaban mayoritariamente en manos de anarquistas y carlistas, respectivamente .

Pese a ello, la electrificación  y la inversión en material de trasnporte, supuso un leve crecimiento hasta la Primera Guerra Mundial. Esta supuso una oportunidad de oro para la sustitución de importaciones  e incluso posibilidades de exportaciópn de uniformes , mantas, botas, etc. al ejército francés…que van a aprovechar los industriales y comerciales catalanes. También aumentó la capacidad adquisitiva en el mercado interior español, que volvió a ser protegido con nuevos aranceles tras la guerra mundial.

Todo ello crea una estructura industrial que va a perdurar hasta la guerra civil de 1936. Esta acarreó una drástica contracción de la demanda del mercado interior y las posibilidades de exportar eran nulas, aunque continuaron exportando algo a ..Canarias, y los territorios bajo protectorado español del Norte de África…

La recuperación del consumo privado interior español  en la década de 1950 reactivó algo la demanda, pero se sintió la competencia de las fibras sintéticas que llegaban de Europa y Asia. El plan de Estabilización de 1959 y el nuevo arancel liberalizador, abocaron al sector textil catalán a una nueva crisis en un primer momento pero el crecimiento de la demanda interna, y a la posibilidad de adquirir nuevas tecnologías en el extranjero, de nuevo vino a socorrerlo…

Al final del franquismo, la industria catalana entró en crisis, como el resto de la economía española. La Cataluña de izquierdas fue la vanguardia de España en los primeros compases de la Transición española; el proceso de la constitución, la integración en Europa de España se hizo ya bajo la égida pujolista, significó el reflotamiento de Catalunya, reforzado por la Olimpiada de Barcelona de 1992…En la actualidad se falsean las relaciones. Cataluña como región históricamente industrializada de España, ha sido vanguardia de España, en su apertura al exterior, en su movimiento obrero y social. 

Se puede discutir sobre lo que antecede pero me entristece enormemente que ahora una parte de los catalanes, que han sido y son vanguardia de España en tantas cosas, a instancias de unos políticos que desconocen la historia o la manipulan mediante historiadores orgánicos, caiga en el ombliguismo, en las solidaridades horizontales detrás de una entelequia, detrás de un pretendido "derecho a decidir", un "estado catalán" que sólo tapa el fracaso actual de las élites neoliberales en la resolución de los problemas. ¿Qué Estado catalán si al día siguiente privatizarán hasta la senyera?

 
Textos que se pueden consultar:

Jaume Vicens Vives y Monserrat Llorens: Industrials y politics del segle XIX, Vicens-Vives, Barcelona, 1958

Josep Fontana “Nacimiento del proletariado industrial y primeras etapas del movimiento obrero” en Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX, Ariel, Barcelona, 1973

Miquel Izard, Industrialización y obrerismo. Las “Tres clases de Vapor”, 1869-1913, Ariel, Barcelona, 1973

Jordi Maluquer de Motes, La crisis del modelo liberal en España: movimiento obrero y pensamiento socialista, tesis doctoral, Barcelona, 1975

Ernest Lluch : El pensament econòmic a Catalunya, 1760-1840, Barcelona, 1973

Pierre Vilar:  Catalunya dins l’Espanya Moderna. Recerques sobre els fonaments econòmics de les estructures nacionals, Barcelona 1964