sábado, 14 de diciembre de 2013

Palencia y Cataluña relaciones desde la Edad Media, vínculos personales e influencias en expresiones comunes de arte y espiritualidad en el siglo XI y XII




El Románico catalán y el palentino, un mismo arte europeo con infuencias mutuas

Junto a la nueva espiritualidad y la liturgia romana que impusieron estos obispos catalanes en Castilla, frente la litúrgica visigótica- hispana anterior, la influencia de espiritualidad y formas artísticas fue mutua y enriqueció a ambos territorios.

No es descabellado pensar que el Conde Pedro Ansúrez, debió de llevar hasta Cataluña entre otras cosas, algún Beato realizado en el Monasterio de Valcavado, próximo a Saldaña, y que permaneció en la Seo de Gerona, hasta conocerse como Beato de Gerona. Las ilustraciones de estos libros servían como modelos a los artesanos que tallaban los templos románicos. Luego artífices que recorrían los caminos bajo encargo de los nobles que patrocinaban sus fundaciones, llevaban estas formas junto a otras que procedían del sur de Francia o del norte de Italia, como la iglesia de san Pelayo de Perazancas de Ojeda (fotode la portada, que hoy lucha por su supervivencia, tras más de 9 siglos de existencia.

¿Sabían ustedes que Todos los Obispos de la diócesis de Palencia en el siglo XI fueron catalanes, fueron Cinco?
1034      Tras la reconquista del territorio, el obispo de Oviedo Poncio restaura la sede bajo la protección de Bermudo III de León y Sancho Garcés III de Pamplona. Poncio de Tavérnoles, era un monje benedictino catalán que llegó a ser nombrado Obispo de Oviedo y restaurador de la Diócesis de Palencia.
Bernardo I, también catalán, Sobrino de Poncio. (1035 – 1040)
Miro, de la misma procedencia que los anteriores 1040 - 1063
Bernardo II, otro obispo de Palencia de origen catalán (1063 – 1085)
Raimundo I , también catalán (1085 – 1108)       
Pedro de Agén, este ya fue del pirineo occidental, Aquitano (1109 - 1139) 

Este fue el periodo en el que se difundió entre otras cosas el Arte Románico, una nueva manifestación artística que unificó Europa. También fue el periodo en el que se consolidaron las peregrinaciones a Santiago y se difundieron enormemente por tierras palentinas.

¿Sabían ustedes que el fundador de Valladolid, fue un importantísimo noble palentino que fue Abuelo del Conde Ermengol de Urgel y lucho en la “Reconquista de Balaguer”?
Pedro Ansúrez (c. 1037 - Valladolid, 1118 ) fue conde en Liébana, Carrión y Saldaña, y señor de Valladolid.

Contrajo dos matrimonios, el primero con Eylo Alfonso, hija del conde Alfonso Muñoz, lo cual le benefició con numerosas propiedades, entre otras en el valle de Trigueros, y el segundo con Elvira Sánchez.2
Investido con la dignidad condal hacia 1071, le fueron encomendadas varias tenencias que gobernó por mandato del rey, entre ellas Carrión (desde 1074), San Román de Entrepeñas (1077)—tenencia compartida con su hermano Diego—así como Saldaña. 

A partir de 1084, también gobernaba Zamora y Toro, y desde 1101 la de Liébana. A su regreso al Reino de León después de permanecer en el condado de Urgel después de la muerte de su yerno el conde Ermengol, volvió a gobernar desde diciembre 1109 hasta su muerte Carrión, Saldaña y San Román y en 1113 el rey le encomendó el gobierno de las plazas de Melgar, Simancas y Cabezón, además de Torremormojón poco antes de su muerte.
Fue uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien acompañó en 1072 a su destierro en Toledo. Años más tarde, el monarca encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de Valladolid, lo que hicieron llevando diversas gentes de los condados de Saldaña y de Carrión.

Al enviudar su hija María de su marido el conde de Urgel, Ermengol V, Pedro Ansúrez se trasladó al condado pirenaico como protector de su nieto Ermengol VI. Allí vivió entre 1102 y 1108, tomando parte activa junto con Ramón Berenguer III en la conquista de Balaguer.

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