miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

El concepto de laicidad como idea política no es un invento propio de los vascos, aunque hubo ciudadanos vascos que abogaron por ella. Tiene su orígen en la Francia prerevolucionaria, en Voltaire y su "Tratado de la tolerancia" y posteriormente en la Revolución Francesa y en la polémica con la Iglesia institución durante el siglo XIX. Pero ese concepto trasladado a la práctica política, más allá del debate entre clericales y anticlericales, viene a decir que el fundamento de la política no son ninguna esencia colectiva, ni por razones étnicas, ni religiosas, sino la realización  material y moral de un ideal de convivencia que suele identificarse con los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Tradicionalmente, desde el siglo XIX, y notoriamente en la historia del siglo XX en los territorios españoles y vascos ha habido movimientos reaccionarios frente al logro de estos ideales, de la misma manera que los ha habido en el sentido del progreso y de los derechos de los ciudadanos.

Si queremos liberar a los ciudadanos y ganar a las corrientes actuales de vuelta a la invasión del espacio público por conceptos religiosos, legítimos pero particulares de diferentes partes de la sociedad (cristiana, musulmana, judía protestante, u otras religiones e ideologías mas o menos totalitarias) debemos implantar una política y una ética laica.

1º) El laicismo tiene su base en la aconfesionalidad activa. El Estado debe ser activo en la defensa de su aconfesionalidad. Su obligación es crear y sostener un espacio público dotado de simbología civil propia, que cierre el paso a simbologías o liturgias confesionales y por lo tanto privativas de los creyentes, a quienes hay que garantizar, su libertad de culto, en el marco de las leyes, en este caso el artículo 16 de la Constitución.

2º) La sociedad vasca se haya constituída en torno a la Constitución y el Estatuto como una agrupación de ciudadanos libres, iguales y solidarios, sin que pueda tenerse en cuenta otra condición como pertenencia religiosa o la pertenencia étnica. En este sentido la primera regla de la laicidad es que el fundamento de la colectividad como sujeto político no es otro que la adhesión, tácita o expresa a un proyecto de sociedad y constitución común. Siendo estos, la sociedad y su constitución civil, los puntos referenciales básicos.

Así se debe defender y defendemos el artículo 7 del Estatuto de Guernica que dice: "A los efectos del presente Estatuto tendrán la condición política de vascos quienes tengan la vecindad administrativa, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma vasca". (En esta concepción de ciudadanos vascos de pleno derecho al sufragio, no entrarían los llamados vascos de la Diáspora, expatriados por razones diversas, salvo quienes de manera evidente y fehaciente, hayan tenido que abandonar su vecindad administrativa de forma forzada, víctimas de la presión terrorista, Lo que está regulado en la Ley XXX)

3º) El Estado no profesa ni combate ninguna religión ni sostiene ideas teológicas. De la misma forma, en el artículo 16 de la Constitución se garantiza la libertad religiosa y de culto. El Estado no utilizará símbolos religiosos porque esto significaría una identificación del mismo con una religión y no con otra o con opciones no religiosas.

4º) Los ciudadanos creyentes pueden aspirar a una visibilidad pública de su fe, de la misma manera que se tendrán en cuenta sus gustos artísticos, estéticos, hábitos sociales, opiniones sociales, etc. pero, el Estado no puede dar a esas creencias una protección o promoción específica que vaya más allá de garantizar el efectivo disfrute de la libertad de pensamiento y del culto y liturgia en el ámbito privado, como derecho de las personas, no de las Iglesias o religiones como instituciones, como recoge el artículo 9.1 de la Convención Europea de protección de derechos humanos y las libertades fundamentales de 1950: ...este derecho incluye la libertad de cambiar su religión y creencia (tesis defendida por Voltaire) así como la libertad de manifestar su religión o creencia sólo o en comunidad con otros, en público o en privado, mediante el culto, la enseñanza, la práctica y la observancia."

5º) Este socialismo laico que propugnamos, de esta manera, respeta las creencias y la fe de todas las personas, defiende tales derechos y valora de forma muy positiva, los valores que suponen la defensa de la justicia social, del respeto de la integridad y dignidad de las personas. De la misma forma, advierte de la no confusión de los planos civiles y religiosos.

6º) Es importante reconocer la existencia de un espacio intermedio entre lo cívico-político y lo privado, lo que se ha venido llamando la sociedad civil. Un Estado laico debe garantizar el ejercicio de la libertad también en este ámbito sin pretender domar  a la sociedad a un punto de vista de partido. Así para la laicidad, tan legítima es una procesión de Semana Santa, como una manifestación sindical o un desfile de Carnaval. Las tres son manifestaciones de los individuos que construyen sus vidas, se comprometen con sus intereses, se relacionan unos con otros o se embriagan conla búsqueda del placer que les permite olvidar de las frustraciones de lo cotidiano.

7º) Las creencias o prácticas religiosas relacionadas con ellas, estarán permitidas. Ahora que en nuestra sociedad es multicultural y, por ejemplo a la Cuaresma se suma el Ramadán, u otros hábitos dietéticos, y más allá fruto de eras mismas creencias como interdicción de transfusiones de sangre, de los preservativos, del aborto o de la fecundación in vitro, etc. no como preceptos extensibles a la Ley civil, sino se hace por los cauces políticos y civiles, sin que quepan argumentos superiores, discutidos de forma dialogada y razonada y sin necisidad de estar iluminados por ninguna revelación especial. El respeto a las libertades individuales y en última instancia el amor a la propia libertad debe llevarme a no aceptar imposiciones de revelaciones ajenas a mi propia experiencia y, por la misma regla, debo renunciar a imponer mi propia revelación.

8º) Siguiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía ,no nos identificamos con ninguna raza etnia o identidad comunitarista. El pueblo vasco como sujeto político es el conjunto de ciudadanos libres e iguales, sin atributos genéricos, sino personales.

9º) Ssabemos que, de la misma manera que agnósticos y ateos hay ciudadanos dotados de profundos valores cristianos o musulmanes o judíos o de cualquier otra religión que defiendan la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia social.

10º) La ciudadanía es a partir de este momento el único título de derechos políticos. El hombre kantiano que sale de su minoría de edad. Se supera asi conceptos como los de pueblo-elegido, o pueblo invadido (otra creencia extendida)  o de partido-guía, que sustituye a las viejas religiones, por la agrupación consciente y voluntaria de ciudadanos libres, con dudas y valores


domingo, 2 de diciembre de 2012

Hace ahora 23 años el PSOE publicaba su Manifiesto del Programa 2000

Hace ahora 23 años, en enero de 1990, una comision del PSOE, presidida por Alfonso Guerra, propuso el Manifiesto del Programa 2000. Se trataba del resultado de un proceso de renovacion iniciado por el PSOE en 1987. En aquel año, mas de 500 expertos estudiaron la realidad española, asi como sus tendencias de futuro, iniciandose un debate en las agrupaciones del PSOE y de otros sectores progresistas desde jkunio de 1988 hasta julio de 1989. Participaron cerca de 600.000 personas de las que mas de la mitad no estaban afiliados al PSOE. Estos datos sirven para darnos una idea del trabajo realizado.

En aquel trabajo, el coordinador fue Manuel Escudero participaron personas como Txiki Benegas, Manuel Castells, Salvador Clotas, Roberto Dorado, Francisco F. Marugan, Jose Felix Tezanos, Andres de Blas, Fernando Claudin, Enrique Curiel. Elias Diaz, Patrocinio de las Heras, Francisco Laporta, Isidre Molas, Raimon Obiols, Luiis Ortega, Gregorio Peces Barba, Manuel Reyes Mate, Jordi Sole Tura, Virgilio Zapatero, bajo la presidencia de Alfonso Guerra. Firmaron el documento en Madrid a octubre de 1989.

En 50 pp. el Manifiesto tenia 5 Capitulos:

1) Una Nueva sociedad
2) Un Nuevo Mapa del mundo
3) El socialismo democratico: un proyecto politico para una epoca de cambios
4) El Socialismo del Futuro
5) La Apuesta socialista: Una nueva sociedad en el horizonte del año 2000

La Introduccion empezaba con un parrafo un tanto triunfalista :

"Por primera vez en su historia contemporanea, España avanza de forma decidida por el camino de su modernizacion. La democracia politica, la consolidacion de las autonomias, la vitalidad de los ayuntamientos, el dinamismo de la economia, el nacimiento de un Estado de bienestar...." Asi es nuestro estado de Bienestar, no ha llegado a cumplir los 25 años. Ya se lo estan cargando....


...Al mismo tiempo, la economia internacional se reequilibra, adquiriendo Japon y europa un peso creciente frente a la tradicional hegemonia norteamericana." Entonces nopodia conocerse la relevancia de lo que vendria en 2001, el acontecimiento de las Torres Gemelas., la guerra del Golfo..... Hoy es el espacio del Pacifico donde se ha desplazado el foco del desarrollo, Con China, Japon y los dragones Asiaticos. y han surgido los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. En Latinoamerica ha surgido el Alba...


1) UNA NUEVA SOCIEDAD


Todo eran aspectos positivos: La Revolucion tecnologica era el gran paradigma:

Los chips, que automatizaban fabricas y oficinas, produccion y gestion. Ya se atisbaba "El desarrrollo de las telecomunicaciones esta permitiendo la aparicion de sistemas de informacion comunicados, estableciendo una red articulada de intercambio de decisiones, conocimientos e informaciones a escala mundial. (Se estaba tras la pista de la comunicacion, lo que no se acertaba a ver es que eran esos canales, precisamente, los que iban a ser utilizados para la descentralizacion de las empresas, pero a la vez para la concentracion de las decisiones en unas pocas manos...

Menos se ha recorrido de lo que se pensaba en realidad en Energias Renovables : "Los progresos en la investigacion en energias renovables que permitian "Prever formas mas amplias , mas descentralizadas y menos vulnerables a la amenaza de la escasez que las fuentes de energia utilizadas actualmente."

Un nuevo concepto de trabajo: Siguiendo las teorias, entre otros de Oskar Lafontaine , se decia: "El aumento de la productividad que va a experimentar las actividades economicas, abre ante nosotros una encrucijada: en el futuro deberemos plantearnos producir mas trabajando todos menos horas o veremos surgir una sociedad dual en la que unos trabajan, producen y consumen cada dia mas, mientras que otros se ven condenados al paro y a la marginacion. Nuestra sociedad debera decidir sobre como va a utilizar el potencial de productividad liberado." Y el neoliberalismo ya ha elegido por nosotros: el segundo escenario. Una socieda dual y radicalmente injusta.

Y decian mas: "Podemos progresar hacia una nueva concepcion del trabajo, desarrollando su dimension creativa, difuminando la linea divisoria tradicional entre trabajo remunerado y actividades socialmente beneficiosas. Servicios personales Ley de dependencia, Cooperacion, desarrollo local, etc. Todo lo que ahora se esta recortando drasticamente.

"Eso no quiere decir que los asalariados vayan a perder peso especifico en la sociedad. Los trabajadores -unos trabajadores diferentes, conuna experiencia de trabajo distinta y, en buena medida, con nuevas formas de actuar y de pensar- constituiran la inmensa mayoria de la poblacion, aunque formaran parte de una estructura de empresa distinta de la actual."


Y ya se advertia: "El poder economico esta concentrandose a escala mundial en grandes grupos financieros e industriales...Estamos asistiendo asi a una creciente diversificacion de las condiciones de trabajo y de los niveles de cualificacion de los trabajadores...""(?) Si?..

Y se daban dos opciones a los sindicatos: " En correspondencia con dicha evolucion, los sindicatos, como forma de organizacion de los trabajadores, pueden orientarse en el futuro en dos direcciones, segun cual sea la concepcion que tengan de su funcion social: hacia su fraccionamiento en la defensa de intereses corporativos, rehuyendo y enfrentandose politicamente a los proyectos globales de cambio social, o hacia su constitucion en organizaciones socialmente responsables que actuan como canales de participacion de los trabajadores en la decision de las politicas economicas y sociales"


2) UN NUEVO MAPA DEL MUNDO


Se decia como ante una foto fija hasta la actualidad "Ha surgido un sistema mundial, cuyo centro de decisiones esta en el area de la OCDE, que se caracteriza por tres tendencias. En primer lugar, el paso de la Hegemonia economica norteamericana a un sistema progresivamente multipolar, con un mayor peso del area del Pacifico y de Europa. En segundo lugar, un creciente desequilibrio entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado, al que la crisis ha afectado muy duramente. En tercer lugar, una diversificacion cada vez mas marcada entre los propios paises del Sur. Y no se acertaba a ver la misma tendencia para los paises de la periferia europea, los PIGS, en la actualidad.

Se hablaba de los paises emergentes :entonces Corea del Sur o Taiwan, y se apuntaban como posibles a India, Brasil o Mexico. (Inexplicablemente aun no se atisbaba a China...)

Y se hacia una reflexion interesante traspolada al presente:  "Por ultimo, la mayor parte de los paises del Sur se ven abocados hoy a un creciente deterioro de su situacion como consecuencia de su endeudamiento financiero, su retraso tecnologico, la presion demografica que soportan, su posicion de desventaja en el comercio internacional, su dificultad para desarrollar mercados internos dinamicos y la ineficiencia o mala gestion de sus administraciones publicas." y AUGURABAN  "El endeudamiento y la carencia de recursos tecnologicos y de capital componen para estos paises un horizonte con escasas expectativas de mejora." (Ya se caia en el error de cifrar exclusivamente en el capital y las tecnologias, en el crecimientom y en el consumo y no en el control de los recursos, la cooperacion y otros, como factores de desarrollo)

"Una de las principales tareas del socialismo democratico, consiste por tanto, en extender el principio de solidaridad a la esfera internacional..."p. 18


3) EL SOCIALISMO DEMOCRATICO: UN PROYECTO POLITICO PARA UNA EPOCA DE CAMBIOS

LAS RAICES HISTORICAS DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO

El socialismo nacio como un movimiento de emancipacion de las clases trabajadoras ante la destruccion de sus formas tradicionales de vida u la imposicion por la industria capitalista de condiciones de trabajo intolerables. De esta realidad brotaron proyectos revolucionarios sobre la extincion del Estado y sobre la abolicion de la propiedad privada de los medios de produccion, pero tambien nacieron formas organizativas que defendian los intereses concretos de los trabajadores y apuntaban a la transformacion de esa realidad injusta. "Y otras formas intermedias..." (...)


"De este modo, el movimiento se asento en los paises desarrollados de Europa como un factor de cambio y de democratizacion social, impusando la aparicion de la economia mixta y del estado de bienestar dentro de unaestrategia de control social de los mecanismos de mercado." p. 19 Este es el modelo de organiozcion social que se generalizo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, marcando una epoca de libertad y prosperidad sin precedentes y convirtiendo al socialisnmo democratico en una fuerza politica hegemonica.

"Es preciso responder al diseño conservador de la sociedad,  con una clara apuesta por un proyecto de sociedad integrado y no polarizado, basado en la cooperacion entre las personas, en la productividad y no en la especulacion, en la calidad de vida y no en la riqueza monetaria. Frente a la pesadilla de una sociedad dividida entre privilegiados y marginales es preciso hoy, mas que nunca, enarbolar la bandera de una sociedad libre y cooperativa que es la meta del socialismo democratico..."

Para ello hay que aplicar los "Valores basicos del Socialismo":

Socialismo es Libertad: El socialismo es un proyecto politico orientado a que todas las personas puedan realizar sus propios proyectos de vida. Para ello es necesaria la libertad individual y colectiva, que son la fuente de la creatividad y de las diferencias enriquecedoras en las sociedades humanas."  Igualdad, eliminacion de desigualdades y solidaridad.

Socialismo, etica y racionalidad. El socialismo es a la vez impulso etico y accion racionalizadora...Nos basamos en el conocimiento de la evolucion de la realidad social (La Historia) y en sus posibilidades de cambio, para encauzarla de acuerdo con nuestras convicciones, sobre la base de la participacion y el dialogo racional como via para ir definiendo los objetivos de la vida colectiva.

Socialismo y progreso economico
"Las leyes espontaneas de la oferta y la demanda o las decisiones economicas de las grandes corporaciones privadas no aseguran a todos las condiciones necesarias para su desarrollo personal, ni garantizan una direccion consciente y democratica del progreso material. Basdos en esta experiencia historica, los socialistas reafirmamos la necesidad de una economia mixta y participada donde esistan, sobre la base del mercado, mecanismos publicos de redistribucion de la renta y mecanismos de control social."

Socialismo y Estado
"La existencia de un sector publico empresarial concurriendo en el mercado es positiva cuando, superando las limitaciones de la iniciativa privada, hace an¡vanzar el progreso economico y tecnologico de la sociedad.


Impulsar el Socialismo

Un proyecto para una mayoria ciudadana