martes, 16 de octubre de 2012

Juan de Mairena, Antonio Machado




Foto: Aparato grabador utilizado por las Misiones Pedagógicas en su registro de aspectos del folcklore popular  en la Casa de D.Antonio Machado en Segovia



En austera biografía en prosa, nos dice el poeta : "Nací en Sevilla una noche de julio [26] de 1875, en el celebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal, son todos infantiles, porque a los ocho años pase a Madrid, adonde mis padres se trasladaron, y me eduque en la Institución Libre de Enseñanza. mi adolescencia y juventud son madrileñas. He viajado algo por Francia y por España. En 1907, obtuve cátedra de lengua francesa, que profese durante cinco años en Soria. Alli me case, allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me traslade a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer." En 1919, abandona Baeza y toma posesión de su nuevo destino como catedrático en el Instituto de Segovia, donde vive en una modesta pensión, con otros intelectuales. Es allí donde escribirá Juan de Mairena, obra en prosa, probablemente iniciada hacia 1929 o 1931. La primera edición de esta obra se publicó en artículos sueltos en Diario de Madrid en noviembre de 1934. El libro salió en la primavera de 1936. Una continuidad del Juan de Mairena se publicó durante la guerra en la revista "Hora de España". Murió el poeta en Coilloure en febrero de 1939. 


"Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque han de ser tiempos de lucha y habréis de tomar partido, ¡Ah! ¿Sabéis vosotros lo que esto significa? Por de pronto renunciar a las razones que pudieran tener vuestros adversarios, lo que os obliga a estar doblemente seguros de las vuestras. Y eso es mucho mas difícil de lo que parece. La razón humana no es hija, como algunos creen, de las disputas entre los hombres, sino del dialogo amoroso en que se busca la comunión por el intelecto en verdades, absolutas o relativas, pero que, en el peor caso, son independientes del humor individual...." (Proverbios y consejos de Mairena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario