jueves, 22 de enero de 2015

Sobre populismos, hegemonía y cambio.


Observo que unos acusan a los otros de populismo y , en realidad, todos son populistas. Se juega en el terreno del populismo. Palabras como Libertad (de expresión), Democracia, Igualdad de oportunidades y de derechos, división de poderes, soberanía, etc. Son nobles principios que la actual casta en el poder han convertido en "conceptos vacíos" en manos de manipuladores profesionales, los políticos, empresarios, banqueros, intelectuales y periodistas que conforman las tramas de lo que se ha dado en proponer como Casta , son conceptos vacíos con los que se juega una vez vaciados de contenido por el regimen neoliberal que "disfrutamos". 

Y se acusa de populismo a los nuevos que aún no son casta y que, con los controles dispuestos deberían no llegar a constituirse como tal, y que disputan la hegemonía a los anteriores. 

Una de las principales novedades de Podemos es que está dando cierto protagonismo y voz a la "gente de abajo"(con la que ellos se identifican), porque términos como obreros, por mucho que nos pese sí que han quedado arcaicos en nuestra sociedad (y lo dice un obrerista irredento). Y esto es así porque ¿no es de abajo un pequeño empresario o autónomo sin crédito y con carestía de inputs (Electricidad, impuestos, etc.), no están proletarizados? por no hablar el 80 % de los trabajadores con contratos precarios o el 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro.

Es una crisis de legitimidad de quienes han demostrado predicar y no dar trigo, ante la duda de los que aún no han tenido que dar trigo (Y trabajo y coberturas dignas, pero lo sitúan como prioridad.) Yo ante la duda siempre con la ilusón de cambio, nunca con la reacción acomodaticia y conservadora.

Y eso predicando que otra Europa es posible. El domingo atentos a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario