miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Conde Pedro Ansúrez, un conde castellano y leonés en la Cataluña del siglo XII (Primera parte) El linaje



El Conde Pedro Ansúrez
Comenzamos aquí la reconstrucción de la historia de un magnate castellano y leonés del siglo XI y XII que tuvo influencia en el reino en la época de Alfonso VI, la reina Urraca y Alfonso VII y en los Condados Catalanes, en el momento de eclosión del arte románico en el Norte de la Península Ibérica…
Antecedentes:
El Conde Pedro Ansúrez pertenecía a uno de los grupos aristocráticos más poderosos de la Alta Edad Media: Los Banu Gómez. Una estirpe aristocrática que hundía sus raíces en el oscurantismo de los siglos Altomedievales.
Orígen del linaje: Gómez, Margarita Torres Quevedo, lo sitúa en la batalla de Mijancas en 865, e el momento en que se repoblaban las fortalezas de Saldaña y Mave (Pensamos nosotros que Mixancas pudiera no estar en Álava, sino entre Ebur y Becerril del Carpio, detrás de Prádanos de Ojeda) y   finales del siglo IX, durante la época de Alfonso III, Repoblación de Saldaña, Mave, etc. Gómez y sus hijos señaladamente Munio Gómez, quien en su estancia en tierras cordobesas tomaría el nombre de Abolmondar Albo, retenido por Ordoño II, tras la desafección y derrota de las fuerzas leonesas en la batalla de Valdejunquera (Navarra) , es muy probable que fueran conducidos a Córdoba como cautivos, educados bajo la protección del Emir al-Mundhir, evidenciando su clara influencia islámica. En el siglo X se percibe una colaboración casi permanente entre lel poder Omeya y la casa Condeal de Saldaña. También pudiera ser posible un origen mozárabe.
Munio Gómez (Abolmondar Albo), hijo de Gómez a inicios del siglo X aparece como propietario en san Pedro de Cansoles, cerca de Guardo,y a pocos km al oeste de San Román de Enmtrepeñas que sería uno de los principales núcleos del linaje.
Diego Muñoz, un hijo de Munio, fue el primer Conde de Saldaña casado ya con una primera Tegridia. Muy activo desde el 932 en la guerras entre Ramiro II y su hermano Alfonso IV a favor de este último. En el 933, Ramiro II tuvo que hacer frente a una revuelta de los Banu Gómez y los Ansúrez de Monzón., en apoyo de su hermano Alfonso IV. Al ser derrotado este, Dioego Muñoz regreso a la obediencia de Ramiro. Así en el 934, las mesnadas del Conde de Saldaña estuvoieron en la batalla de Osma frente a la campaña de Abd al-Rhaman III. También se le ve en la donación de Ramiro al monasterio de San Isidro de Dueñas en 936, y muy probablemente en la batalla de Simancas de 939 y en la firma del tratado de paz en 940 entre Ramiro II y Abd el-Rhaman III.
En 940 precisamente funda el Monasterio de san Román de Entrepeñas. Diego Muñoz hace donación para la fundación de este monasterio en tres áreas:La primera en la montaña palentina, en la zona actualmente denominada como Fuentes Carrionas; por ejemplo la iglesia de san Quirce en la localidad de Guardo. La segunda en Tierras de Carrión, Arconada, y la Terera en Dueñas, donde el río Carrión desemboca en el Pisuerga. Esto es todo el curso del río Carrión. (No descartamos, a modo de hipótesis, que de esta época proceda la implantación de esa denominación al río a partir de la capital condal)
Pero desde 940 las relaciones con Ramiro II volvieron a ser difíciles, donaciones al monasterio de Sahagún del solar de su padre en san Pedro de Cansoles. En 944 nueva rebelión de Diego Muñoz, esta vez , junto al conde castellano Fernán González. Que acabó con la prisión de ambos en el castillo de Luna fuente para romances posteriores. Pero no estuvieron mucho tiempo en prisión y Diego Muñoz reaparece confirmando donaciones de Ramiro II al monasterio de Sahagún en  944 y 945 y a San Pelayo y Vega de Oviedo en 946. En el 950 y 951, ya con Ordoño III, continúa apareciendo en donaciones a Sahagún. De su matrimonio con Tegridia tuvo seis vástagos reconocidos Munio, Gómez, Osorio, Elvira, Guntrodo y Fernando. La parentela de Gómez sería la que continuase la primogenitura del linaje , mientras que la de Fernando, se volvería a encontrar con la cabeza del mismo con su nieto homónimo Fernando Díaz, como eremos. Los otros hijos recibieron partes de su patrimonio por ejemplo,  en la segunda mitad del siglo X, Un hijo del anterior matrimonio Osorio Díaz, es titular de tierras y molinos en Calzada de los Molinos.
Como decimos,  Gómez Díaz era el titular del Condado de Saldaña, junto a su esposa Mumadona Fernández. Estoa pareja y sus descendientes directos gobernaron en Saldaña y Carrión entre las décadas finales del s. X y las de principios del s. XI. Gomez Díaz mandaba en Liébana en 977 o incluso antes y después hasta el 981  En el 973 y 977, tras la derrota de las fuerzas cristianas ante las fortaleza de san Esteban de Gormaz,  el Conde de Saldaña Gómez Díaz, envió embajadas a Córdoba, al margen de las consideraciones del monarca leonés. Actuaban autónomamente.
Un hijo de estos, fue el Tercer Conde de Saldaña, García Gómez, quien continúo mandando en Liébana y en 1002, aparecía también en las mandaciones de Cea y Grajal. Y continúo enfrentándose al monarca leonés. Hasta el punto de que en 988 García Gómez de Saldaña se proclamó: “procónsul dux eminentior” imperatem in legione” en el año 990; o “Comité in Legione” en el 1007, contando con ello con el apoyo del poder amirí de Almanzor en diferentes ocasiones lo que no impediría que este último asolara Santa María de Carrión  en 998.
García Gómez en el 984 donaba a uno de sus dependientes la aldea de Calzadilla de la Cueza “in territorio de Carrione, in valle de Quoza”. Sin embargo este García Gómez no tuvo descendencia conocida de su enlace con Elvira, por lo que la cabeza del linaje recayó en otro de los hijos de Diego y Tegridia,
El cuarto Conde fue Diego Muñoz,  se casó con Mansuara Fafilaz. Quien tuvo cuatro hijos: Munio, Diego, Gómez y Fáfila.. Osorio falleció en los años finales del siglo X. Tras unos años oscuros en 1011 Diego Fernández  es el IV Conde de Saldaña y Carrión. Hasta 1028, protagonizando diversas revueltas frente a Alfonso V. Siguió gobernando en Liébana, Entrepeñas y Tierra de Campos. Se casó con Marina, un dama de l linaje de los banu-Ansur de Monzón de cuyo enlace tuvo tres hijos: Fernando, Asur y Gómez.
El Quinto conde, Fernando Díaz. (1029-1036) Este gobernó en Saldaña y Carrión durante la primera mitad del siglo XI. Uno de sus nietos, también llamado Fernando Díaz, heredó el Condado y su esposa, la condesa Elvira, hizo carta de donación al monasterio de san Salvador de Nogal de las Huertas en 1060, por ella se donaba un barrio de Carrión que recibía el nombre del abuelo de  su esposo, barrio de Fernando Díaz.  A Fernando Díaz se le sitúa en la corte de León en los años 1035 y 1036 ostentando la dignidad Condal. De 1032 a 1035 militaría en el bando de Sancho el Mayor de Navarra, momento de la restauración de la diócesisde Palencia, etc. Luego volvería a la obediencia de Vermudo III, para después pasarse de nuevo al bando “castellano”, participando probablemente a favor de Fernando I en la batalla de Tamaron en 1038 en sus pretensiones logradas al trono leonés
Se sabe que contrajo matrimonio con la condesa Elvira Sánchez, aquella “comitissa domna Gelvira de Nogare”, a la que aludía el documento de la donación de la reina doña Mayor al monasterio de San Martín de Frómista en 1066
Al monasterio de san Salvador de Nogal en 1060 la Condesa Elvira otorgaba un importante conjunto de propiedades. En el alfoz de Carrión, en la propia civitas de Carrión, el barrio de Fernando Díaz. Junto  con éstas, deben señalarse sus propiedades en San Mamés de Campos, en donde se aludía al monasterio familiar de san Pelayo, y al resto de propiedades y divisas en los términos de Gozón de Ucieza, Villamorco, Villotilla, Calzada de los Molinos, Villanueva del Río, san Llorente de Rebolleda, Villanueva del Rebollar, Vilafolfo, Villaveica y Mañueco. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario